Motociclista condenado, por causar el choque frontal en el murió el exdiputado Evangelista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/auto-1.jpg)
Se trata de un hombre de 35 años de Lobería, que guiaba una moto por la ruta 227 sin luces traseras, en cercanías a Pieres
Un motociclista domiciliado en Lobería fue condenado a tres años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículos, al ser considerado el causante del choque frontal entre un auto y un camión que le costó la vida al exdiputado provincial Robert Evangelista.
La pena recayó en Martín Raúl Afonso (35), quien fue hallado penalmente responsable del delito de “homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor y darse a la fuga”.
La sentencia dictado por el juez Correccional Nº 1, Ernesto Carlos Juliano, dispuso que el hombre de Lobería fije un domicilio permanente y se presente ante el Patronato de Liberados.
De no cumplir con alguna de esas medidas de conducta, podría ser derivado a una unidad carcelaria y permanecer encerrado durante el lapso de tiempo en que dure la condena de la Justicia local.
Audiencia virtual
La lectura del fallo se conoció ayer a través de una audiencia virtual que se concretó entre las partes intervinientes, donde el secretario del Juzgado Correccional, Diego Servin, leyó la parte resolutiva.
Participaron de la comunicación vía remota el juez Ernesto Juliano desde el propio Juzgado; el condenado Afonso desde la Comisaría de Lobería; los familiares del exdiputado Evangelista desde La Plata y el abogado Tomás Fuentes Benítez, que representó al particular damnificado (la familia de la víctima).
Por parte de la Fiscalía Nº 1 que investigó los hechos, tomó participación el fiscal José Luis Cipolletti, que junto al personal policial llevó a cabo la instrucción del luctuoso caso.
Asimismo, el defensor oficial Marcelo Ruiz, asistió a la comunicación virtual desde su despacho en la Defensoría Oficial de nuestra ciudad, ya que representó legalmente al motociclista loberense sentenciado.
Juicio abreviado
La condena en primera instancia del Juzgado Correccional Nº 1 se conoció luego de un acuerdo de juicio abreviado (sin debate oral) al que arribaron las partes involucradas, con el consentimiento de los parientes del exlegislador provincial de la UCR que falleció en el trágico episodio.
Vale indicar que las actuaciones judiciales del luctuoso episodio, fueron elaboradas por los oficiales del Destacamento de Policía de Seguridad Vial de Quequén, quienes arribaron al escenario del hecho a los pocos minutos de producido.
Según consta en la sentencia del Juzgado Correccional, a la que tuvo acceso Ecos Diarios, los efectivos Marcelo Herner y Mariano Borthiry, estuvieron en el lugar del siniestro vial, a la altura del kilómetro 21 de la ruta provincial 227.
También estuvieron en el lugar de la fatal colisión agentes de Bomberos de Lobería y de Policía Científica de Necochea, ya que se llevaron a cabo las pericias para determinar la mecánica del siniestro.
Imágenes de cámaras fueron vitales
El accidente fatal se registró aproximadamente a las 18.30 del jueves 8 de junio de 2017 en la ruta provincial 227, en las cercanías del paraje Pieres, en el partido de Lobería.
Por causas que se investigaron a través de la Fiscalía Nº 1, un camión con acoplado y cargado de soja, impactó de frente contra un auto. En el rodado menor, un Volkswagen Tiguan viajaba exdiputado provincial Robert Evangelista, quien perdió la vida casi en el acto.
Evangelista circulaba con sentido a Lobería y por elñ otro carril contrario, se desplazaba rumbo a Quequén, un camión marca Mercedes Benz, al mando del transportista de Tandil, Marcos Wuskosky.
El camionero resultó con heridas leves y fue trasladado al Hospital Gaspar Campos, de Lobería, donde recibió las curaciones del caso.
Cabe acotar que ambos vehículos involucrados en la colisión frontal quedaron volcados sobre la banquina y con el avance dela pesquisa, se confirmó la versión primaria acerca de la existencia de una motocicleta que podría haber causado la tragedia.
Cámaras de seguridad, claves
A pesar que luego de la tragedia no se hallaron rastros en el lugar de ese rodado, con las cámaras de seguridad del acceso a Lobería, los operarios del centro de monitoreo municipal pudieron establecer que se trataba de un motociclista que circulaba sin luces traseras.
Esta situación anómala fue confirmada durante un par de días, ya que el transitar de la motocicleta quedó registrado además durante otras jornadas, confirmándose la hipótesis en principio que el conductor del auto se encontró por sorpresa con la moto en plena ruta y realizó la maniobra para evitar ese impacto pero luego se encontró con el camión en el otro carril.
El hombre que manejaba la moto en ningún momento detuvo su marcha para asistir a las personas accidentadas y continuó viaje a Lobería. Ese ingreso a la ciudad también quedó filmado en uno de los aparatos situados en el principal acceso por la ruta provincial 227.
Un referente radical
Robert Emidio Feliz Evangelista fue un gran referente de la Unión Cívica Radical de Lobería y también dentro de la Quinta Sección Electoral.
Fue concejal en el vecino distrito, tuvo un cargo como secretario de Gobierno de Tierra del Fuego y cumplió funciones como diputado provincial entre los años 1987 y 1991. Fue defensor de los ideales radicales y su fallecimiento la tarde-noche del 8 de junio de 2017 generó hondo pesar en el ambiente de la política y entre quienes lo conocieron por sus distintas actividades.