:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/hcd.jpg)
"Poner tus cosas en orden
también significa poner
tu pasado en orden "
(Marie Koldo)
El diez de diciembre asumirán los diez ediles electos en la última elección para la sumatoria de veinte que compondrá el cuerpo en su etapa 23-25, con 8 representantes de "Nueva Necochea" (Guillermo Sánchez, Ruth Kalle, Bernardo Amílcar, Marcelo Schwartz, Bartolomé Zubillaga, Gabriela Espinosa, Manuela Fittipaldi y Silvina Jensen) el oficialismo que comanda el distrito de Necochea , cuatro concejales contará la Unión Cívica Radical (Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain, Adriana Pérez, Rodrigo Irigoyen), Unión por la Patria y su cuarteto (Andrea Cáceres, Mauro Velázquez, Julián Kristiansen y Evangelina Almada), el dúo de La Libertad Avanza, hoy convertidos en los concejales del presidente de la Nación, Mariano Valiante y Verónica Bibbo y los dos de ACT (Agrupación Comunal Transformadora) Juan Arabarco y Mariela Maceiro.
Esta es la foto protocolar simplemente para introducción y lectura de la sociedad, cada bloque con sus dirigentes, y como dice una frase milenaria" cuando el carro anda los melones comienzan a acomodarse", bueno cuando hablamos de melones, en tono metafórico, contrariando el concepto, al menos en este andar del legislativo necochense, el carro se mueve con sus concejales pero esos melones están lejanos de acomodarse, más aún, hay muchas perspectivas que se desacomoden totalmente, buscando diferentes destinos, en movidas que intentan maquillarse o disimularse pero dejarán en pocos días de cara al sol toda la verdad de los acomodamientos y nuevos posicionamientos, con el argumento de cada uno y una realidad que parece saltar a la vista, la falta de unidad en los bloques, excepto el oficialista "Nueva Necochea", lo cual nos deja a todos con la expectativa de lo que puede suceder en próximos días, teniendo en cuenta una matemática que obliga al consenso y diálogo permanente, nadie tiene mayoría para aplicar sus ideas y proyectos sin dependencia de otros, lo cual hace mucho más atrapante lo que sucederá antes del diez de diciembre, fecha de asunción de los nuevos concejales, y más allá de ese día en el almanaque, hoy se vive en la incertidumbre en cada bloque, desconfianzas internas, quedando lejos aquello de que con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien, en este presente no hay demasiado orden, y nadie puede imponer una conducción, salvo en el bloque oficialismo, y quizás Libertad Avanza (Valiante- Bibbo), el resto es un mar de diferencias, un océano que los separa de la unidad, donde nadie quiere relegar algo y se convierten en dueños de imposiciones con afanes individuales por sobre lo colectivo.
El oficialismo cuenta con ocho concejales, que lo hace estar sin mayoría, algo que está acostumbrado porque viene sucediendo desde la asunción de Arturo Rojas, y ha sabido moverse para lograr objetivos, lo cual habla muy bien de los ediles oficialistas como también de aquellos opositores que sin dejar de serlo en la ubicación que le dio la sociedad con su voto, han comprendido que no debe ser siempre el "no" la respuesta a los proyectos del Ejecutivo, tan sólo por la oposición misma, lo cual habla bien de los dirigentes que privilegian la ciudad por sobre intereses particulares, por eso este Concejo Deliberante será clave en los próximos dos años, más aún en el cuadro geográfico que arrojó el voto nacional y el voto provincia de Buenos Aires, ubicando un partido en Nación, otro en tierra bonaerense y un vecinalismo en el distrito de Necochea, ergo, nada es vertical, de todos debe ser la empresa de avanzar en el crecimiento y desarrollo de nuestra región.
¿Gonzalo Diez perdería la
jefatura del bloque de la UCR?
Dos a dos están las cosas en el bloque de la Unión Cívica Radical en cuanto a definir el futuro jefe del bloque, que hoy tiene a Gonzalo Diez como referente, suele decir con jocosidad un dirigente frecuentador del café mañanero... "lo decidimos en los penales, vamos a ver quién tiene a "Chiqui" Romero...", algo no lejano a la verdad, en las últimas horas intentan convencer a Diez que su valorizando su accionar y experiencia su tiempo parece agotado en esta nueva instancia que se viene adosándole varias derrotas de su cara repetida, especialmente la última donde no jugó dentro del partido y la candidatura de Damián Unibaso, prefiriendo como socio del fracaso a Martín Migueles en Juntos, donde pudo incluir a Rodrigo Irigoyen en el legislativo, lo cual deja el partido 2 a 2, el mencionado junto a Diez y en la vereda de enfrente Alejandro Bidegain y Adriana Pérez, poniéndole al primero varias fichas en el juego en los 24 meses que tendrán por delante pensando en la próxima renovación y con otro ojo el año próximo donde se definirá la nueva conducción comiterial del Centenario partido, con varios anotados en la carrera, aunque falta tiempo para estas ocupaciones.
¿Bloque unipersonal de Andrea Cáceres
Unión por la Patria no unido en el HCD?
El cuarteto de Unión por la Patria (Julián Kristiansen- Evangelina Almada) recientemente electos, anexados al Partido Justicialista como columna vertebral, Mauro Velázquez (Frente Renovador) y Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana-"La Cámpora") no parecen tocar juntos con la misma orquesta, ya se vio en la campaña a intendente donde cada uno entono la música peronista a su manera, Cáceres en un mutis evidente, Velázquez esperando el final con Sergio Massa presidente y sus dos columnas vitales, Facundo y Jimena López, recibiendo un duro golpe en la segunda vuelta que descoloco fuertemente, no sólo por la derrota sino por la diferencia ,con una provincia de Buenos Aires en un empate técnico, factor clave de la derrota y mirada con detenimiento por el ganador gobernador Axel Kicillof, que siempre tendrá puertas abiertas pero tampoco todas de par en par, menos aún en estos momentos de real irresoluciones que mantiene a todos entre expectativas, temores y esperas mientras ven al "rengo caminar" como diría Juan Perón.
Andrea Cáceres y su línea "La Cámpora" habría manifestado la decisión de continuar con su bloque unipersonal manteniendo su estructura individual, esperando su continuidad con su lugar en la provincia de Buenos Aires en el área de la Dirección Provincial de Educación de Niñez y Adolescencia, ergo, su voto será desde el bloque unipersonal, quedando a decidir si los dos asumidos tendrán en Velázquez otra sumatoria de tres, o Mauro formaría su propio bloque, todavía no hay determinación, si en cambio ya está asegurado que sea de dos o tres el bloque el presidente del mismo será el joven profesional quien encabezó la lista de Unión por la Patria, Julián Kristiansen.
La situación en la Agrupación Comunal
Transformadora y una palabra incumplida
La ACT de Necochea es como un jarrón de muchos años que finalmente cayó al piso y se intenta reponer mientras los pedazos no se recuperan y finalmente o se sustituye por otra cosa o se compra uno nuevo.
¿Quién rompió ese jarrón...?
Sin dudas una parte del clásico vecinalismo local, especialmente algunas vueltas de caras repetidas que volvieron a acercarse luego de la elección del 21 cuando las caras nuevas devolvieron al partido activo con 10.000 votos y el logro de dos concejales, Juan Arabarco y Mariela Maceiro, quienes no tienen casi diálogo producto de procederes sectarios y a veces injustos con la concejala que ha demostrado trabajo activo, silencioso y con bajo perfil y una personalidad firme, sosteniendo en varias reuniones donde más que con críticas con ataques a su figura, casi al límite de violencia de género, respuestas claras y contundentes, especialmente cuando algunos componentes del partido (grupo reducido) exigía que renunciará a su banca producto del voto popular, recriminándole su falta de actividad junto al candidato Arabarco en la última elección, algo que supo explicar detalladamente, y los números de la elección expone claramente lo criticado por Mariela Maceiro.
La ACT faltaría a su palabra empeñada cuando al asumir los dos concejales impuso como norma que la presidencia del bloque sería de dos años cada uno, debiendo recaer en Maceiro la conducción 23-25, algo que quedó lejano en el tiempo, más aún con las actitudes de algunos miembros del sector.
No hay de decisión tomada, todo está en estudio, avanzando la probabilidad de que la ACT pueda tener, ni salir del ideario vecinal la continuidad del bloque aún en diferencias abismales o la evaluación de tomar caminos bifurcados ante la imposibilidad de trabajo en conjunto, algo que ya ha sucedido otrora con el vecinalismo.
Como vemos habrá muchas movidas en los días que restan al diez de diciembre, fecha de asunción de los nuevos diez concejales, y no es descartar que nos encontremos con bloques unipersonales que superen los cinco enmarcados, "Nueva Necochea", UCR, La Libertad Avanza, Unión por la Patria y la ACT por lo pronto tal vez habilitar nuevos espacios físicos y la expectativa para los próximos dos años donde la búsqueda de consensos por parte del Ejecutivo para aprobar sus proyectos como los presentados por la diversidad de la oposición merezcan exámenes finos, y los números dentro del Concejo Deliberantes serán sutiles, quedando en claro que nos aguardan dos años interesantes en el legislativo, donde cada uno comienza a hacer camino al andar.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión