Falta de combustible, desgaste y pocos móviles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/moviles.jpg)
Se han recortado considerablemente los recorridos barriales. En la actualidad hay 51 unidades en circulación y 31 que son inutilizables. Constante reclamo desde el municipio
La postal que observa el ciudadano se repite desde hace largo tiempo: móviles policiales que circulan lo mínimo indispensable y permanecen detenidos en esquinas de los distintos barrios; varios de ellos deteriorados, sin luces, falta de paragolpes y con abolladuras.
Son las imágenes de la endeblez que existe en la prevención y persecución del delito. Y en gran parte se argumenta que la falta de combustible para que los 51 vehículos -entre y camionetas- que hay en el distrito, es lo que imposibilita un mayor control.
A la hora de las explicaciones surgen controversias en lo que respecta al combustible: mientras que desde la comuna aducen que se entregan unos 900 litros de nafta y otros tantos de gasoil por semana; no está claro qué provisión hace la Provincia en tal sentido. De hecho se indicó que hasta hace poco la administración de Vidal, responsable de la Policía, no incrementaba desde hacía tres años el dinero que depositaba para el combustible, con lo cual ante las subas del precio cada vez se podía adquirir menos litros.
La orden es la de administrar lo mejor posible el combustible, por lo que se circula menos que antes, ya que en caso contrario pasada la medianoche no habría vehículos disponibles.
En cuanto a la Patrulla Rural, es ya una añeja costumbre que los dueños de campos proporcionen buena parte del combustible, para que las camionetas cumplan con su labor preventiva.
En mal estado
A este tema se suma mal estado que se observa en numerosos vehículos, con luces que no funcionan y cubiertas desgastadas, entre otras anomalías. Desde la fuerza se argumenta que “es el resultado de que andan las 24 horas de los siete días de la semana”, lo que es una verdad a medias.
Por otro lado esta mala condición de los rodados termina limitando su accionar a la hora de alguna persecución. Al respecto, en voz baja también se reconoce que mucho del rápido deterioro de los móviles tiene que ver con la falta de cuidado que le dispensan los efectivos. Así y por la cantidad de kilómetros que recorren, la vida útil del rodado se reduce considerablemente.
Pasando revista
Además de los 51 rodados en funcionamiento, una cifra que resulta insuficiente por cierto; en la actualidad hay unos 15 móviles en reparación, en el taller contiguo a la sede del Correo, por calle 63.
En tanto hay 31 patrulleros irrecuperables para seguir funcionando, que constituyen un cuasi “cementerio de autos” frente a la Comisaría Segunda, en Quequén, rodeados de un pastizal que amenaza con cubrirlos totalmente.
La misma situación se repite en el predio de la Comando de Prevención Rural ubicado sobre ruta 86, a metros de la rotonda de Circunvalación, donde se acumulan los autos policiales rotos, chocados y sin parabrisas, ubicados fundamentalmente en la parte trasera de la dependencia.
Todas estas unidades inutilizadas, muchas de las cuales no sobrepasan los diez años de antigüedad, están a la espera de ser enviadas al área de Logística del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata.
Se supo que este predio platense está saturado y que por eso se demoran los envíos desde nuestro medio, de unidades que sean destruidas una vez que se retiren los elementos que puedan ser reutilizados.
Necesidad permanente
A fines de marzo de este año la Provincia proveyó de diez móviles cero kilómetro al distrito: cinco camionetas marca Toyota Hilux y cinco autos Volkswagen modelo Voyage, equipados y ploteados debidamente.
Sin embargo desde el Ejecutivo se insiste que “nosotros vivimos pidiendo vehículos, por caso ahora para Patrulla Rural y algún refuerzo de la ciudad”.
El 28 del corriente se presentará el “Operativo Sol” y, teniendo en cuenta el ojo que esta temporada ha puesto la Provincia ha en Necochea al disponer un balneario gratuito, tal vez sean más móviles que los dos que se mandaran el año pasado. Aunque es sabido que tras el verano difícilmente queden en la ciudad.
Desde el Ejecutivo se recalca ante la Provincia que nuestra ciudad debería contar con más móviles policiales sobre todo en verano, cuando a diferencia de otros balnearios no sólo aumenta la población por el flujo turístico, sino por la actividad portuaria que intensifica el movimiento de camiones en la época de cosecha de diciembre y enero.
Fuera de los móviles también está pendiente el arreglo de las dependencias de la Comisaria de Quequén, que hoy funcionan en containers, pero la Provincia sigue sin dar respuestas en ese sentido.