Movilización contra el posible veto a la Emergencia en Discapacidad
Se realizó en la mañana de este miércoles, frente al municipio. El reclamo es por la posibilidad de que la Cámara de Diputados acompañe el rechazo del presidente Javier Milei.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/manifestacion_veto_emergencia_en_discapacidad.jpeg)
En una jornada lluviosa en Necochea, familias, prestadores y personas con discapacidad se concentraron frente al municipio para manifestarse por la reglamentación de la ley de emergencia en discapacidad. Algunos soportaron la lluvia con paraguas, mientras otros se hicieron presentes desde sus autos, acompañados por familiares, haciendo sonar bocinas y encendiendo luces para visibilizar la protesta.
La directora ejecutiva de Todo para Ellos, Soledad Arana, destacó la importancia de la ley y el perjuicio que genera su demora y el rechazo por parte del presidente Javier Milei. “Cada día que pasa y que esto no está reglamentado, es un derecho que perdemos, un chico que se queda sin terapia, un prestador que se queda con una puerta cerrada”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/manifestacion_discapacidad.jpeg)
Arana explicó que la normativa busca garantizar que los derechos de las personas con discapacidad prevalezcan sobre cualquier restricción económica. “Lo que se está buscando acá es garantizar sus derechos de personas con discapacidad, independientemente del momento que esté pasando nuestro país”.
Además, quien es una de las caras más visibles de las asociaciones e instituciones que trabajan con este colectivo de personas, subrayó la relevancia de los fallos judiciales recientes, que establecen precedentes, donde los derechos humanos primen sobre las limitaciones presupuestarias. “Esta semana un fallo puso como sentó precedente sobre el tema. Si bien ese es de manera particular, ya que no favorece al colectivo en general, marca también cuáles son los caminos que tenemos que seguir”.
Soledad Arana explicó que la Ley de Emergencia se enmarca en la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad, donde se establece que el Estado debe eliminar barreras y acompañar a este colectivo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/foto_frente_a_la_muni_discapacidad.jpeg)
La integrante de Todo para Ellos advirtió además los efectos concretos de la demora. “La realidad es que día a día vemos como en la mayoría de los centros del país se dio un paro. Hay chicos que no están teniendo su terapia con lo importante que es. Entonces, no podemos esperar los tiempos”.
Desde las diferentes instituciones, prestadores y familiares de personas con discapacidad vienen apuntando a la responsabilidad del Estado, que no permite que se les pueda garantizar una vida digna, con lugares de estimulación, de tratamientos y hasta otros que tienen la posibilidad de insertarse social y laboralmente.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/todo_para_ellos_manifestacion_ley_de_emergencia_en_discapacidad_1.jpeg)
Pese al mal clima, Soledad Arana reafirmó el compromiso de continuar la lucha, para que finalmente el veto no se dé y la emergencia pueda aplicarse. “La fuerza que tenemos por esta lucha es mucha. Vamos a seguir acompañando cada marcha, para que la ley sea un sí y efectivamente quede reglamentada”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión