Incidentes en movilización de municipales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/1cfc56c2-5511-4a01-bdc3-08b7d1dca392.jpg)
Dos personas fueron afectadas por gas pimienta y se provocaron daños materiales durante el reclamo de los empleados
Ayer, se cumplió un quite de colaboración por parte del personal municipal en distintas áreas, en protesta por el atraso en el pago de los sueldos; mientras que hoy continuaron directamente con un paro de actividades y una movilización por las calles del centro hasta la Municipalidad.
A las 9.30, se concentraron en la sede del sindicato, en calle 63 casi 64, desde donde salieron en una manifestación a recorrer las calles del centro, rumbo a la Municipalidad. Ahí, se reunieron reclamando el pago de sueldos que todavía no se ha efectuado. Cabe mencionar que en la página de la Municipalidad, se informa que el miércoles se depositarán los haberes del mes de septiembre.
El reclamo y la movilización, visibilizó el pedido mancomunado de la mayoría de las áreas que dependen de la comuna, como obras sanitarias y tránsito, entre otros, pero más allá del derecho a manifestarse, lo que primero fueron cánticos, se convirtieron en daños en vidrios y al menos dos personas heridas, haciendo que se excedan los derechos propios y avasallen los de otros vecinos que luego deberán con sus impuestos aportar para las reparaciones que se deban hacer.
En cuanto a los heridos, fueron afectados por gas pimienta y debieron ser atendidos por personal a cargo de la ambulancia y derivados para recibir asistencia. Al querer ingresar por la fuerza al edificio municipal, por la puerta lateral, esa fue la forma de frenarlos. Así, la Policía impidió el acceso de los manifestantes, mientras que algunas oficinas estaban abiertas, como la caja, permitiendo abonar las tasas, por ejemplo.
Hubo rupturas de vidrios y forcejeos, que se dieron cerca del mediodía, ya que al comienzo de la movilización, no hubo inconvenientes. El violento choque entre los municipales y la Policía se produjo en el acceso lateral al edificio comunal, mientras los representantes sindicales estaban reunidos con el intendente Facundo López y funcionarios del Ejecutivo. En ese momento, un grupo de trabajadores quiso entrar al lugar y se enfrentaron con efectivos, quienes respondieron con gas pimienta, lo que provocó que todo se descontrolara.
Vale destacar que el personal municipal realizó ayer un quite de colaboración impulsado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, debido a que hasta ahora no han cobrado los sueldos. Los empleados cumplieron la medida en el lugar de trabajo. Se sintió principalmente en el Corralón, Obras Sanitarias, hospitales, Concejo Deliberante y Tránsito y tuvo menor repercusión en el edificio municipal.
El quite de colaboración finalizó a las 9 de hoy, horario en que los municipales iniciaron un paro, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Repudio del Ejecutivo
Desde el la gestión de López, en un comunicado oficial, ratificaron la «constante vocación al diálogo» y rechazaron «categóricamente cualquier conflicto que escale en términos de violencia». «Es por esto, que se ha dado intervención a la Justicia, aportando todos los medios de prueba que así considere a los efectos de poder esclarecer los lamentables acontecimientos en el palacio municipal y determinar las responsabilidades que correspondan.
Promovemos el dialogo constructivo, lejos de oportunismos partidarios y mezquindades personales; a la legitimación de reclamos por vías pacíficas, a continuar trabajando en la generación de consensos en pos del bien común», dice el comunicado difundido desde el área de prensa.
También se informó que el Intendente brindará una conferencia de prensa por este tema a las 17.
