Municipales reclaman el pago de sueldos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/Sin-t%C3%ADtulo-1-1.jpg)
Todavía no cobraron la totalidad. Ayer se movilizaron. Críticas al Intendente
“El daño que deja este Intendente es muy grande y a muchos empleados les va a costar hasta un año recuperarse porque han tenido que sacar créditos usureros para poder pagar los servicios”, señaló desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, Gastón Díaz, ayer durante la movilización que realizaron por las calles del centro y terminó con una protesta dentro de la Municipalidad.
Al día de hoy, todavía no se ha terminado de pagar la totalidad de todos los sueldos de octubre y se deben horas extras desde el mes de julio. En el caso del personal de los hospitales, se adeuda también el arancelamiento desde septiembre y el retroactivo de un aumento otorgado. “Es una tomada de pelo que le están haciendo a los trabajadores”, agregó Alberto Giménez, secretario general del gremio.
El municipio abonó hasta $ 28.220 por empleado, lo que significa que quienes cobran por encima de esa suma, aún esperan que se les complete el sueldo. Quienes cobraron la totalidad del salario, atentos a la situación, realizan un quite de colaboración, mientras que los que aún no han cobrado el haber completo, siguen con un paro de actividades. Esta medida seguirá así hasta que se paguen los haberes de todos los empleados.
Movilización
Alrededor de las 10, los municipales se concentraron en la sede del sindicato, en 63 y 64, y desde allí marcharon hacia la Municipalidad. Numerosos empleados, de distintas dependencias y también del Hospital, se movilizaron y por momentos hasta cortaron las calles, complicando el tránsito vehicular.
En la esquina de 64 y 59, se quedaron unos minutos haciendo sonar los bombos y redoblantes y alzando las banderas del sindicato. Marcharon en contramano por la avenida 59, rumbo a la plaza, llamando la atención de comerciantes y vecinos que circulaban por la zona.
Al llegar a la Municipalidad, ingresaron y se quedaron en el hall. Esta vez no fueron recibidos por ningún funcionario, ni tampoco les informaron cuándo será el próximo pago. La última cuota fue de $4.950 y se concretó en el día de ayer.
“No tenemos un cronograma de pagos ni del resto del sueldo ni de las horas extras”, se quejó Giménez, y dijo que el único contacto que mantienen con el municipio es a través de Sebastián Arregui, funcionario del área de Economía. Además, opinó que en lugar de pagarle a los funcionarios el mes de septiembre, se tendría que haber destinado ese dinero para el personal, tanto al pago de sueldos como de extras.
“Muchos empleados, las horas extras no las utilizan para irse de vacaciones sino para sostener el día a día porque tienen sueldos bajos”, se indicó, recalcando que “el plan de lucha va a continuar mientras nos siga provocando de la manera que lo están haciendo”.///
Municipalidad casi paralizada
Debido al paro de municipales, que se lleva adelante desde el viernes 8 de noviembre, la mayoría de las dependencias no están funcionando o lo hacen a medias.
La atención al público en las diferentes áreas se ha visto reducida. Algunos trámites se realizan y otros no, complicando al vecino que requiere los servicios.
Sin ir más lejos, un grupo de vecinos se quejó días atrás porque se rebalsaban las cloacas y nadie lo solucionaba porque Obras Sanitarias estaba de paro. Tampoco se está cortando el pasto y gran parte de la ciudad, está tapada por los yuyos. Los controladores del estacionamiento medido hace semanas que no están recorriendo las calles.
En el Hospital
En los hospitales, la situación es más grave. Hace semanas que no funcionan los consultorios externos, salvo excepciones, y se han suspendido las cirugías programadas. Sólo se atienden las guardias y los sectores de internación, neonatología y terapia intensiva. Están cubiertas las emergencias, pero nadie puede pedir una consulta con un especialista porque tiene escasas posibilidades de conseguirla. En los centros de salud, la situación es similar.
A esto se suma, los insumos y medicamentos escasos porque pese a la colaboración de las entidades, la situación sigue siendo crítica.