Movilización. Piden clases presenciales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/velas.jpg)
Protesta. Madres con sus hijos se concentraron en la puerta de la Municipalidad para reclamar la vuelta de la presencialidad en las escuelas. Pegaron carteles y prendieron velas
Un grupo de padres y chicos se hicieron presentes ayer a la tarde, en las escalinatas de la Municipalidad, donde reclamaron por el regreso a la presencialidad en las escuelas, en adhesión a la movilización que se realizó a nivel nacional en distintas ciudades del país.
A medida que fueron llegando los presentes, colocaron frascos y recipientes con velas que dejaron encendidas. Este accionar también lo realizaron el pasado 25 de Mayo, en el marco de la fecha patria.
Los padres consultados coincidieron que no se puede sostener más esta situación con los chicos en las casas, las clases virtuales y la vulneración de sus derechos.
Rosario Catalán señaló que “el Gobernador baja estas normas autoritarias y estamos en un sistema democrático y consideramos que hubo tiempo para organizar una ley que trate estas decisiones, donde se tengan en cuenta los derechos de los niños que están siendo vulnerados con estas medidas”.
Catalán es mamá y como abogada ve el nivel de injusticia, el desastre y la cantidad de derechos que se vienen vulnerando en nuestra Constitución Nacional, Provincial y los tratados internacionales a los cuales está adherida la Argentina. “Inclusive en el Pacto de San José de Costa Rica hay un bloque que declara que nunca se va a vulnerar los derechos del niño ni en el estado extremo que es un estado de guerra,”, apuntó.
Teniendo en cuenta que estamos frente a una pandemia, Catalán remarcó que “el derecho a la educación ya fue vulnerado durante todo el año pasado mientras se investigaba sobre esta pandemia y el daño ya está producido en los chicos, ahora pedimos que no se siga incrementando, los chicos necesitan el colegio”.
Asimismo, Marina Porto hizo referencia a una situación que se dio en la vecina ciudad de Mar del Plata, donde los colegios privados convocaron a los padres para que se sumen a esta movilización. Al respecto indicó que “esto lamentablemente no ocurre con los colegios privados de nuestra ciudad” y consideró “sería interesante que las escuelas y los docentes muestren su interés por la presencialidad”.
A esta altura de la pandemia donde ya transcurrió un año y medio, los chicos ya están cansados de las clases virtuales y hay muchos que directamente no tienen acceso.
Por último, Porto remarcó el lema de la vigilia por la presencialidad, “la escuela detecta casos, contiene y no contagia”.
Angustia
Tener que regresar a las clases virtuales no solo angustia a los alumnos sino también a los padres. Fernanda Dolagaratz reclamó notablemente emocionada “hay que abrir las escuelas, nosotros vamos a acompañar como acompañamos siempre, pero hay que abrirlas porque es el lugar donde los chicos están seguros y son libres, la educación los va a ser libres, así no se puede más”.
Además añadió que Necochea está preparada y los padres también. “Nosotros llevamos y vamos a buscar a los chicos, cumplimos los protocolos y los chicos tienen súper claro cuáles son los límites, lo que pueden y lo que no pueden hacer, y hace más de un año y medio que lo sufren, están preparados y saben de todos los protocolos”.
Teniendo en cuenta que los chicos son los que menos voz tienen, Dolagaratz consideró que “hay que hacer un esfuerzo colectivo, desde los padres, los docentes y las escuelas. Acá en nuestra ciudad las escuelas están preparadas para dar clases, entonces déjennos abrir las escuelas”.
Por otra parte, también se mostró disconforme con que abran todos los rubros menos las escuelas. “El lunes abren los gimnasios, los comercios, menos las escuelas. Todavía no empezó el invierno y esto no va a mejorar, por más que cierren el colegios van a seguir habiendo casos, esto solo mejora con la vacuna”, remarcó.