Movilizados por el deporte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/cestoball21.jpg)
Ha finalizado el Campeonato Argentino de Cestobol que, por primera vez, después de 64 años de historia, se realizó en nuestra ciudad. Se jugaron dos finales y tuvieron, el domingo lugar los últimos partidos para definir los campeones en todas las categorías.
Desde el jueves se realizó esta competencia, con la participación de más de 500 jugadores de nueve provincias de nuestro país, sin contar los entrenadores y equipos técnicos, lo que sin dudas ha generado un movimiento inusual en nuestra ciudad en vacaciones de invierno.
El día de la inauguración, además llegaron autoridades de la Federación Bonaerense y de la Confederación Argentina, que acompañaron el inicio de las actividades. El Piso de Deportes del Club Rivadavia se vio colmado de chicos, adolescentes y adultos, movilizados por el cestobol y expectantes por los cuatros días que vivirían en nuestra ciudad.
Más allá del deporte y de lo que significa la competencia en sí, para los participantes es un espacio de intercambio a nivel social maravilloso, en el que se encuentran personas de Santiago del Estero, Tucumán, La Plata, San Luis, Corrientes, entre otras provincias que estuvieron presentes, y comparten experiencias, intereses y momentos que nunca olvidarán.
La posibilidad de tener este campeonato es gracias al trabajo incansable de Cestobol Necochea y la subcomisión de padres y entrenadoras del Club Villa Díaz Vélez, que lograron que nuestra ciudad sea elegida para la organización del Argentino. Necochea tenía como antecedentes la realización de dos ligas nacionales infantiles, lo que sumó también a la hora de ser sede en esta oportunidad.
Es más que interesante que Necochea vuelva a aparecer en el mapa de las competencias, encuentros y actividades culturales y deportivas, tras varios años en el que quedamos relegados en comparación con otras ciudades.
En este mismo sentido, se realizará por primera vez en nuestra ciudad en el mes de agosto las Olimpíadas de Matemática Ñandú, que movilizará a chicos de distintas edades de toda la Provincia. En este caso, al igual que en el anterior, hay que destacar el trabajo de profesores, docentes y coordinadores de la actividad que no sólo trabajan incentivando a los chicos para que estudien o hagan deportes sino que también buscan dejar a Necochea en un lugar privilegiado, logrando una visibilidad que hace tiempo no tenía.
Es de esperar que este tipo de encuentros impulsen reformas, mejoras y modernización de las distintas instalaciones deportivas, clubes, canchas, espacios culturales y educativos para ir contando, de a poco, con la infraestructura necesaria para poder seguir organizando este tipo de eventos.
Además es imprescindible que el Estado, a través del municipio acompañe cada una de las realizaciones. Las entidades necesitan ese respaldo para seguir trabajando. No es una tarea que tenga que hacer uno u otro, es un trabajo en conjunto con las entidades intermedias, para que Necochea vuelva a ser sede de olimpíadas, competencias y encuentros de todo tipo, donde se promueva la educación, el deporte y el intercambio cultural.///