Movilizados por la inseguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/gps-4.jpg)
Un grupo de vecinos de la Villa Marítima Zabala, preocupado por los hechos delictivos, decidió formar una asociación vecinal y decidieron también buscar soluciones a otros problemas del barrio
La inseguridad ha llevado a muchos vecinos a cambiar sus hábitos, a encerrarse y vivir con miedo. Pero otros se han puesto a trabajar para que sus barrios recuperen la tranquilidad.
Este es el caso de los vecinos de la Villa Marítima Zabala, que tiempo atrás decidieron unirse para que sus reclamos tuvieran más fuerza y formaron una comisión.
Pero pronto lo que se inició como un grupo de personas preocupadas por la inseguridad, se convirtió en una asociación vecinal que comenzó a buscar soluciones a otros problemas cotidianos del barrio.
Recientemente la Asociación Civil Junta Vecinal Villa Marítima Zabala obtuvo la personería jurídica.
Impulso
Blas Bonina, presidente de la entidad, vive desde hace una década en Villa Marítima Zabala. Cuando llegó, habitaban el barrio todo el año una decena de familias, en la actualidad son 50.
Pero, como ocurrió en la última década en todo el núcleo urbano de Necochea-Quequén, el crecimiento poblacional no ha estado acompañado por los servicios y la infraestructura.
Eso ha llevado a que la calidad de vida de muchos vecinos se haya deteriorado rápidamente. Antes, esa falta de servicios era compensada en algunos barrios por la tranquilidad, pero en los últimos años también han perdido eso.
“Todo comenzó por la inseguridad”, explicó Bonina, que preside la Asociación Civil Junta Vecinal Villa Marítima Zabala.
“Nos recomendaron que nos juntemos y que formemos una agrupación con sustento legal. Así fue que se armó una comisión y fui elegido presidente”, señaló Blas.
Antes de ello la entidad ya había comenzado a trabajar informalmente. Se reunieron con la Policía e incluso con el Intendente.
Pero lo que comenzó como un grupo de vecinos preocupados por la seguridad, pronto se convirtió en un movimiento vecinal que decidió también buscar soluciones a otros problemas cotidianos del barrio, como el estado de las calles o la falta de iluminación.
La usurpación de lotes también es una problemática del barrio e incluso existen muchas calles que han sido cerradas con alambrados por particulares.
Los vecinos decidieron poner manos a la obra y comenzar a hacer cosas por la Villa, no sólo gestionar. Así fue como se impulsó una iniciativa para colocar carteles indicadores en las calles, algo que se logró con una donación realizada por una familia de Buenos Aires.
Además, la asociación inició un expediente en la municipalidad a fin de lograr que dos lotes que en el plano de la Villa Zabala figuran como plaza, se conviertan en espacios verdes que puedan utilizar tanto los vecinos como los visitantes.
Los propios vecinos colocaron los carteles indicadores y también empezaron a desmalezar los lotes de la plaza.
Seguridad
Blas Bonina realizó un balance muy positivo de las gestiones realizadas por la asociación civil hasta ahora.
La entidad logró que se instale un puesto de vigilancia de la Policía Local que por ahora funciona durante el día. “Estamos muy conformes con la predisposición de los policías”, señaló Blas.
Indicó que los policías contaban en un principio con un cuatriciclo para realizar los patrullajes y que ahora disponen de motocicletas.
El desafío de la asociación es lograr que el puesto funcione durante las 24 horas, ya que, como indicó Bonina, “el problema de seguridad ahora lo tenemos a la noche”.
Adelante
Durante 2018 la asociación pretende avanzar con el proyecto de las plazas y también seguir trabajando para lograr mayor presencia policial.
Además, de seguir con las gestiones para dar soluciones a los vecinos del barrio que no cuentan con otro servicio público que la energía eléctrica. La recolección de basura se realiza dos o tres veces por semana.
No obstante, los habitantes del barrio no tienen agua corriente, cloacas ni gas, mientras que el servicio de telefonía celular es muy precario.
“La ciudad está creciendo mucho y muy rápido. Creo que todos queremos que la municipalidad mire un poquito este fenómeno”, concluyó Bonina.///
La comisión
Presidente: Blas A. Bonino
Vice Presidente: Silvia Juárez
Secretaria: Mabel Berruezo
Tesorero: Mariano Bermúdez
Vocal Titular: Walter Baños
Vocal Titular: Griselda Martínez
Vocal Suplente: Orlando Jara
Vocal Suplente: Bernardino Avella
Revisor Titular: Cristian Mateu
Revisor Titular: María Cristina Alvarez
Revisor Titular: María Elvira Ciancaglini