Movimiento en el tablero político
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/foto-comentario.jpg)
«Quien desea el éxito
constante debe cambiar
su conducta con
los tiempos” Maquiavelo
Aunque este no sea un año electoral pero como ocurre habitualmente las damas, reyes, alfiles y hasta peones han comenzado a moverse en el tablero político, obviamente alejados de los problemas de la gente. Aun así hay que tener una cuota de tolerancia porque de esta movida han de salir los nombres que en definitiva van a conducir el destino de la ciudad.
Aunque haya fecha concreta que marca el calendario electoral en la Argentina siempre el Diablo suele meter la cola y, tal vez, pueda haber adelantamiento, división entre las elecciones nacionales y provinciales por eso nada está dicho hasta ahora.
En ese devenir de quienes se sienten atraídos por la política están los de bajo perfil otros exhibiendo públicamente sus actividades, manejando cada uno tácticas y estrategias y en esa compulsa previa se barajan nombres para ver el grado de aceptación que puedan llegar a tener entre la población o al menos en cada microclima partidario.
Por eso la foto de la semana fue la del encuentro entre el intendente Rojas con funcionarios del área de transporte nacional y los dirigentes «masssitas» la diputada nacional, Jimena López y el exintendente Facundo López y esto provocó un revuelo especialmente en el desorganizado y anárquico Frente de Todos, más allá de tratarse una reunión donde se firmó un acuerdo para la playa de camiones de Quequén.
Ese mismo día el Intendente estuvo en Tandil, con su par el radical Miguel Lunghi, donde se anunció un aporte 120.000.000 de pesos para la remodelación de la terminal de ómnibus de dicha ciudad. Rojas se muestra, no hace partidismo ideológico se apoya en la gestión mientras tanto pinta la avenida 2 de violeta, el color de Nueva Necochea.
El Pro una caja de Pandora
Los carteles de la exconcejala Eugenia Vallota y uno de los aspirantes a la gobernación, Cristian Ritondo, se muestran rutilantes en la esquina de 59 y 48 donde se impone la presencia del local partidario del PRO que en pocos días estará a pleno para comenzar desde allí el camino hacia el 2023. Un PRO que aspira a una lista unificada que tiene un ojo mirando enfrentar con serias posibilidades a un dividido radicalismo y otro posado sobre los movimientos del intendente Rojas.
Días pasados enviados del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se reunieron con Leonardo Ruggiero, quien fue precandidato a intendente en el 2015 haciendo una muy buena elección en aquellas PASO; los visitantes se llevaron un «ni » al menos por ahora, en cuanto a retomar a la actividad política y con la mira sobre la intendencia; «estoy bien en mi actividad privada» les respondió Ruggiero que elogió a Vallota, cuando le pidieron una opinión, como así también a Orlando y a Marcela Fernández Palma.
Por nuestra parte nos permitimos decir aspiraba a una lista unificada porque Martín Migueles el viernes pasado en el programa “El diálogo de hoy”, que se emite por la radio 97.9 La Costa, luego de una breve reseña de su pasión por el turismo aventura hizo pública su intención de ser el próximo intendente de Necochea, bajo el paraguas del PRO; para hacer en Necochea lo que nadie ha hecho para el despegue definitivo. Resumiendo su pensamiento con la ampliación del frente costero, venta de los terrenos del casino, una nueva urbanización turística detrás del predio que ocupan los molinos y unas serie de proyectos que mantiene “in pectore” que cambiarían de fondo a la ciudad.
La novedad en la desapacible mañana sorprendió a todo el marco político y cayó como un balde de agua fría, hasta anteayer, en un tranquilo PRO. Las ganas de Migueles de postularse para intendente se basan en el propósito personal, únicamente según lo expresado, de cambiar Necochea y contaría con el aval de dirigentes de primera línea a nivel nacional del partido que fundara Mauricio Macri. Migueles fue concejal y presidente de la Cooperativa Sebastián de María.
El radicalismo en sus diversas líneas
El escenario característico es una mesa con humeante café donde se reúnen amigos, otros acuerdan negocios, parejas que se piropean amorosamente y también de algunos políticos. Un grupo de radicales se juntaron en ese lugar donde se teje y desteje, con el exconcejal Leopoldo «Polito» Bernard, quien había sido previamente convocado y sin más vueltas ni rodeos fueron a las cosas como diría Ortega y Gasset y esas cosas fueron el ofrecimiento de la posibilidad de una precandidatura a intendente que no lo sorprendió pero, lo dejó pensando al invariable radical de cuna.
El radicalismo está en la búsqueda de un o una candidata, algo no nuevo ya que se ha llegado años atrás, ante la desorientación, a puntear literalmente el padrón de afiliados en busca de un nombre ganador. Hace algunos días hubo charlas informales con otras personas y en el medio siempre presente la figura del concejal Gonzalo Diez quien está al tanto de cada detalle de estos convites porque pertenece a ese círculo indisoluble y aliado al comité.
Las mujeres de la agrupación «Elvira Rawson» tejen lentamente como Penélope la esposa de Ulises personajes de la Ilíada y la Odisea, la obra de Homero, cumpliendo una función de fidelidad en este caso al radicalismo, preocupadas por la conducción y esperando la renovación de los cuadros partidarios. Y si es cierto eso de manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra, ese concepto lo está empleando la exconcejala Maizzani y el expresidente Unibaso, bien por estrategia o bien para esperar hasta que aclare o por no saber qué lugar ocupar en este momento.
En el frente todos quieren ser candidatos
«Me gustaría ser intendenta en el 2023 pero, creo que lo mío es prepararme para el 2027», manifiesta la diputada nacional Jimena López sabiendo que la paciencia es el arte de saber esperar. Dentro del desorganizado y lleno de apetencias personales, en el Frente de Todos tampoco nadie puede aseverar si llegarán unidos al año que viene donde todo depende del humor de Cristina Fernández y en uno de los momentos más complicados desde el retorno a la democracia que vivimos los argentinos.
Mientras por un lado su hermano charlaba con los radicales, María Angélica Bernard, exconcejala por la UCR y exjueza de menores lo hacía ante igual ofrecimiento dentro del Frente de Todos por la línea que motoriza el exradical Leopoldo Moreau y en Necochea por Fernando Hansen y el quequenense Marcelo Ordoqui, exconcejal y funcionario del fugaz gobierno de Tellechea.
Mientras que la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui dejó en claro que el partido Fe también se presentará en la Provincia, ella aspira a una candidatura local o a la reelección en la legislatura, apareciendo el nombre de otra mujer, la actual titular de la Secretaría de Trabajo de Necochea, Natalia Steffen, entre aquellas que pueden subirse al podio de precandidatas.
Son muchos nombres, varias posibilidades, sorpresas como las de Migueles y otras que podrán ir apareciendo en el largo camino que conduce al 2023.
En un país empobrecido casi hiperinflacionario, lleno de desocupados, abundante en planes sociales y ausente en empleo privado, una dirigencia mediocre, un Gobierno atentatorio contra la clase media en forma permanente y en el medio de todo este maremágnum de cuestiones no deseadas hay una ciudad como Necochea que vive de recuerdos pero, con la esperanza de un futuro mejor.
Para el movimiento del tablero político todo está muy cerca, para la sociedad falta mucho tiempo, de todas maneras con una eventual reorganización electoral todo se puede acortar y por lo tanto todo cambiar.///