“Movimiento Playa”, una idea que invita a cuidar el mar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/movimiento-playas.jpg)
Es una nueva iniciativa que busca mantener la costa más limpia, incluso fuera de la temporada. Conciencia por cuidar el medio ambiente
Durante la temporada de verano, la recolección de residuos es diaria en la zona de balnearios dado que se junta gran cantidad de basura. Sin embargo, resulta importante para el medioambiente mantener la costa limpia siempre, ya que todo residuo que quede en la arena, se lo llevará el mar, quedando a la deriva por años y perjudicando a los animales que viven en él.
Por este motivo, es valorable la iniciativa del recientemente conformado “Movimiento Playa”, que tiene como objetivo generar conciencia acerca de la importancia de no tirar basura en lugares no permitidos, como así también educar con el ejemplo.
Este grupo fue conformado también con la finalidad de juntarse una vez por mes para hacer un “barrido” de un sector de la playa necochense y “llevarse la basura antes que el mar lo haga”.
La idea
Aitor Bolado, un joven de nuestra ciudad que desde chico ha estado cerca del mar, consideró que era momento de impulsar una propuesta que contribuya a cuidar el espacio natural que hace de Necochea “la mejor playa argentina”. “Es donde vivimos. Es donde podemos aportar nuestro granito de arena”, afirmó en una entrevista con Ecos Diarios.
Después de ver en redes sociales cómo se manejaban iniciativas similares en otras partes del mundo, le comentó la idea a su familia y a varios amigos, de quienes obtuvo apoyo inmediato. Así fue que diseñó el logo del grupo y un breve texto con la idea, que serviría para crear una cuenta en Instagram, a través de la cual convocar gente que tenga interés en participar.
En un mes, la cuenta ya tenía alrededor de 800 seguidores.
El primer encuentro
La primera juntada fue el primer domingo de agosto, a la cual asistieron alrededor de treinta personas de diversas edades, que comenzaron a recolecta basura de la arena. El barrido comenzó desde la Escollera y concluyó en el sector ubicado frente al hogar Raimondi, juntando más de diez bolsas grandes de residuos.
La próxima juntada será este domingo 8, a las 15.30, teniendo como punto de encuentro el estacionamiento de 2 y 75. Quienes se acerquen pueden colaborar con bolsas resistentes, guantes y equipo de mate para compartir. “Todos son bienvenidos, es algo para toda la familia. Movimiento Playa no es mío, es de todos. No hay ningún líder. El objetivo es generar conciencia, sabiendo lo mal que le hace el hombre al planeta en cuanto a lo ambiental. Es salvar un pedacito de mar y todo lo que habita en él, llevándonos la basura antes que el mar lo haga”, afirmó Bolado.
Además, el joven contó que es consciente de que hay más personas que hacen tareas similares en la ciudad, y puso como ejemplo a la ONG Surfrider. “Hay particulares que en verano llevan su bolsita y juntan lo que, lamentablemente, tiran los demás. Hay muchas colillas de cigarrillos, paquetes de comida, mucho plástico…esto que hacemos es un aporte más. La idea es que tiremos todos para el mismo lado”, dijo Aitor.
La iniciativa no solo continuará este domingo, sino que seguirá el primer domingo de cada mes, a partir de las 15.30. En el caso de este mes en particular, se decidió hacerlo el segundo fin de semana porque el primero jugaban Boca y River.