Mucha gente en las calles por la mañana y largas filas en los cajeros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/banco-nacion.jpg)
En esa franja horaria, hay mayor circulación de personas y pocos controles policiales. Muchos salen a hacer compras, pero no todos tienen una razón justificada
Si bien la cuarentena se viene cumpliendo bastante bien en la ciudad, ayer por la mañana se notó una mayor circulación de personas y vehículos que los días anteriores. La situación más caótica se vivió en los cajeros automáticos, donde había largas colas para sacar dinero y en algunos casos, ya se empezaba a terminar el efectivo.
Se entiende que la mañana es el momento en que la mayoría de las personas sale a hacer los mandados, al supermercado, a la farmacia o a los cajeros, pero ayer ya era demasiado y no todos tenían una razón justificada. En las panaderías, carnicerías, verdulerías, mercados y hasta en los bancos había que esperar. En líneas generales, se respetaba la distancia entre las personas, aunque había excepciones; además como es lógico la gente se encontraba con conocidos y se generaban largas charlas en las veredas que, por ahora, hay que seguir evitándolas por prevención.
Sin embargo, más allá de todos los que salieron para hacer algún trámite, lo curioso es que, si uno se pone a mirar detenidamente los autos que circulan, se puede ver que van de a dos o de a tres como si salieran de paseo. Ya se ha dicho en repetidas oportunidades, que quienes salgan a hacer compras lo deben hacer solos, sin acompañantes. Pero esto no se cumple.
A esta situación se suma que, a la mañana, hay menos controles policiales que a la tarde y entonces se aprovecha a salir más y no todos tienen un motivo.
Estos incumplimientos generan malestar entre las personas que sí respetan la cuarentena y hasta puede terminar impulsando a aquellos que no salen para que empiecen a salir. Con el correr de los días, cada vez se hace más pesado estar adentro, encerrado, y si los controles no son estrictos, cada vez se va a ver más gente en la calle. Tomando nota de esta situación, ayer se empezó con el secuestro de vehículos y se intensificará en los próximos días.
Toda la semana
El tema de los bancos, se estima que será así toda la semana que viene. Es que en estos días comenzaron a cobrar los jubilados de la Provincia y con el inicio del mes, se incrementará la cantidad de personas en los cajeros para cobrar sueldos, planes y jubilaciones.
Lamentablemente para todo no sirve la tarjeta de débito y todavía necesitamos dinero en efectivo para movernos, ya sea para hacer compras en los almacenes de barrio o pagar un delivery. Entonces, sí o sí, se tiene que sacar algo de dinero. El problema es que todos van el mismo día y a la misma hora.
Desde las entidades bancarias se garantiza la recarga de cajeros los días hábiles y feriados. Sin embargo, ayer en algunos cajeros ya no quedaba efectivo.///