“Muchas veces la política no acompañó”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/felizia-tapa.jpg)
Enrique Felizia consideró que la ciudad está “aplacada” y que necesita una infraestructura más moderna. La apertura del Parque y el frente costero, dos temas pendientes
Julieta Moreno
Redacción
“Muchas veces la política no acompañó, quizás no se dio al pueblo como debiera haberse dado porque yo creo que, si a los ciudadanos se les da la oportunidad, van a trabajar por la ciudad”, opinó el ingeniero Enrique Felizia sobre el estado de “aplacamiento” que se atraviesa a nivel local desde hace años.
Enrique Felizia nació en Tres Arroyos, pero cuando era chico llegó a Necochea con su familia. Tras terminar el secundario, se fue a vivir a Bahía Blanca para estudiar Ingeniería civil. Al recibirse, regresó para instalarse definitivamente en esta ciudad. Desde hace más de 50 años se dedica a su profesión en forma privada, pero también en distintos momentos ocupó cargos en la administración pública y participó activamente en distintas entidades intermedias. Fue director de Cultura, de 1964 a 1969, secretario de Obras Públicas en 1982 e integró diversas comisiones ad honorem a lo largo de su vida. Además, integró la comisión directiva del Colegio de Ingenieros, la Comisión de Patrimonio Histórico, el Club Rotario de Necochea y actualmente es vicepresidente del Club Náutico.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista y advirtió que es necesario atraer inversiones. Marcó la necesidad de renovar la hotelería en cuanto a la construcción, pero también a la atención y mejorar el aspecto de la ciudad en cuestiones básicas, como limpieza, calles, accesos, transporte. Además, opinó que hay que abrir el Parque y el frente costero con una mirada puesta en la naturaleza.
Infraestructura más moderna
Para Felizia, “Necochea está un poco aplacada, le falta ritmo; no está con la energía que puede tener por sus características”. A su entender, el aplacamiento, se nota principalmente en la infraestructura general.
“Hay que dar una visión de la ciudad mucho más moderna, que no haya tanto edificio abandonado, las calles perfectamente pavimentadas, señalizadas, buenas rutas de acceso, transporte, hotelería”, señaló a grandes rasgos, cuestiones que si se mejoraran podrían atraer inversiones.
En este sentido, explicó “tendríamos que entusiasmar a empresas hoteleras nacionales o internacionales para que vengan a hacer un estudio de mercado, pero si tenemos una ciudad muy plana, que no tiene nada, no van a venir nunca”. Según Felizia, “se necesita una apertura de hoteles de categoría superior que puedan atraer otro público, pero para que se abran ese tipo de hoteles, hay que mejorar la infraestructura básica de la ciudad”. Asimismo, agregó que los hoteles deben ser atendidos por personal capacitado, que sepa por lo menos un idioma y el manejo de las nuevas tecnologías. “No necesitamos una niña muy bonita atrás del mostrador que no sepa cómo resolver un problema a un pasajero”. En este aspecto, insistió en la necesidad de profesionalizar la actividad.
Pero además de los hoteles, “necesitamos que la gente que pueda venir no tenga inconvenientes en los accesos, en el transporte” y lamentó que ni siquiera se haya podido lograr que se instale una empresa aérea en la ciudad.
Sobre las razones por las que hemos caído en este estancamiento, consideró que “muchas veces la política no acompañó en su momento, no se dio al pueblo como debería haberse dado”, aunque no cree que haya faltado voluntad, pero no se logró. Como contrapartida, aseguró que los ciudadanos si se les da la oportunidad, van a trabajar por la ciudad.
Casino y Parque
Con el Casino, pasó lo mismo. “La política no lo supo mantener y tenemos ahora una estructura obsoleta que no se utiliza porque es un peligro”.
Sobre qué decisión tomar, dijo que “la reparación se podría hacer, pero requiere mucho dinero” y agregó que, de la única manera, sería que intervenga el gobierno nacional, a través de la inquietud del Intendente para ver si se puede recuperar.
De todas maneras, advirtió que en primer lugar hay que hacer un estudio de factibilidad para saber si se justifica la reparación. Para él, se podría recuperar al menos el teatro auditórium y “tener una sala única con un diseño oval que llama la atención”.
Felizia no estaría de acuerdo con la venta o subasta de algún sector, sino que considera que debería seguir siendo público, pero cree que la recuperación se podría hacer con fondos privados. “Si hay alguna empresa que lo quiere recuperar y explotar con un contrato a 50 años, si vale la pena, podría ser una opción”.
Con respecto al parque Miguel Lillo, dijo que “si otras ciudades de la Provincia han abierto los parques con construcciones, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?”.
No obstante, aclaró que es un amante de la naturaleza y, si bien considera que hay que hacer intervenciones, aclaró que “no hay que destruirlo sino cuidarlo como si fuera un bebé. Si se sacan 10 plantas, hay que poner 100”.
Al mismo tiempo, con relación a la polémica que siempre existe en torno al Parque, se preguntó: “¿si viene una empresa a hacer una inversión de millones de dólares para hacer un hotel, le van a decir que no?”
“A mí me gustaría hablar con un ecologista para ver por qué tienen una postura cerrada porque intervenirlo con construcciones no es la destrucción del parque, además los caminos que se utilizan para hacer ejercicio aeróbico van a estar siempre”.
También mencionó la importancia de trasladar el verde adentro de la ciudad, plantar árboles y poner más vegetación en las veredas, en los terrenos, como se ve en otras ciudades.
Además de proyectar una intervención para el Parque, consideró necesario extender el frente costero. “La costa es muy bonita, edifiquemos y hagamos una avenida costanera”.
En un camino muy rígido
Sobre la gestión del intendente Facundo López, opinó que le ha faltado más acompañamiento. “Estar más abierto con los profesionales para que lo acompañen un poco más; me da la impresión que se ha movido en un camino muy rígido”.
En este sentido, manifestó que los profesionales tienen que acompañar a quien gobierna, para aportar ideas. “Hay que abrirse, no estamos en el mundo por un rato, por eso tenemos que colaborar, no importa el cargo, cada uno desde su lugar, con humildad”.
Para terminar, se mostró esperanzado en que Necochea vaya encontrando el rumbo, “en la medida en que tengamos una política nacional que apoye a las provincias y a las ciudades”, pero advirtió: “No tenemos que dejar solo a quien gobierna, tenemos que darle el apoyo, y al mismo tiempo el intendente también tiene que abrirse porque no se puede estar encerrado en una oficina”.///