Mucho interés en aprender oficios: 1.900 alumnos y van aumentando
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/401.jpg)
Demanda. Los tres Centros de Formación Profesional ofrecen capacitación para una rápida salida laboral. El promedio de edad de los estudiantes es de 20 a 45 años
Los Centros de Formación Profesional y Laboral cada vez toman mayor fuerza en la comunidad siendo concurridos los talleres y cursos que ofrecen de forma gratuita todos los años, y actualmente rondan los 1900 alumnos entre los tres centros, el CFP 401, 402 y 403. Inclusive con la pandemia, donde mucha gente perdió su trabajo, les resultó de gran utilidad saber algún oficio o haber tenido alguna capacitación de los centros, ya que fue una herramienta que les sirvió para sobrevivir.
El promedio de la edad de los alumnos ronda entre los 20 y 45 años, aunque se pueden inscribir a partir de los 16 años.
Una situación que se da este año en todos los centros es que recién ahora con la vuelta a la presencialidad se están llevando a cabo las prácticas que estaban pendientes para los alumnos del 2020 y de a poco se avanza con las que corresponden para el presente ciclo lectivo. Aunque todavía están con la dualidad entre lo virtual y lo presencial, entre los contenidos teóricos y prácticos.
La oferta que presentan los centros es muy variada, se brindan cursos de apicultura, manejo de rodeo, vestimenta, informática, programador, soguero, mecánica, huerta, depilación, manicura, maquillaje, repostero, maestro pizzero, auxiliar y adminitrador contable, liquidación de impuestos e informática.
Además de peluquería, reparador de aire acondicionado, carpintería, tapicería, electricidad, mecánica automotor, soldadura, mantenimiento de edificios, entre otros.
Gustavo Rodríguez, director del Centro de Formación Laboral Nº403, ubicado en el Complejo Jesuita Cardiel indicó que actualmente cuentan con una matrícula de 600 alumnos y la virtualidad permitió que se sumen más alumnos de otros lugares, como por ejemplo aquellos personas que se encuentran en el interior del distrito o en el campo.
“La matrícula se mantiene en los niveles normales y con el regreso a la presencialidad se trabaja en burbujas, lo cual de alguna manera reduce la práctica de los alumnos en el ámbito formativo”, señaló.
Al mismo tiempo destacó que hay cursos que son muy requeridos y que son aquellos que están vinculados a los oficios limpios, como por ejemplo, electricidad domiciliaria, construcción en seco, programador del área de informática, cursos administrativos, costura, como así también inseminación artificial y manejo de rodeos.
Interés
Juan Hansen, director del Centro Nº 402, que está ubicado dentro de la Escuela Técnica Nº 2, detalló que este año cuentan con una matrícula de 500 alumnos. “Hace más de 10 años que tenemos una matrícula muy importante que sobrepasa la capacidad de los alumno que puede haber en cada curso”, indicó.
Este año, hace poco volvieron a la presencialidad y tratan de no trabajar con una matrícula numerosa con motivo de la pandemia.
La gran mayoría de los interesados hace una capacitación porque necesitan tener una diversidad de conocimientos. Al respecto, Hansen opinó que “la gente lo hace con mucho gusto, cada uno tiene sus expectativas, pero en general tienen ese entusiasmo de seguir aprendiendo y es admirable es esfuerzo que realizan para poder estar en sus clases, hay personas que trabajan y restan tiempo a su descanso, a su familia o tiempo de esparcimiento para capacitarse y eso lo valoramos mucho”.
En este mismo sentido, el director Gabriel Tuccel del Centro de Formación Nº 401, ubicado en calle 521 Nº 2947, al lado de la delegación de Quequén, señaló que actualmente cuentan con una matrícula de 800 alumnos, siendo el promedio anual de egresados de 1200.
“La pandemia nos obligó a adaptarnos a la virtualidad, la cual fue beneficiosa para muchas cosas”, reconoció y en esta nueva etapa presencial se están acomodando de acuerdo a las posibilidades de espacio, ya que las instalaciones son pequeñas y están gestionando otros posibles lugares para retomar las prácticas presenciales con los alumnos. “La Escuela Nº 25 nos cedió un salón para la presencialidad y se está gestionando con Suteba, de a poco nos vamos acomodando y se prioriza la salud de las personas”, enfatizó Tuccel.
Los centros de formación profesional y laboral siempre fueron una rama importante en la educación y en la actualidad cobra más impulso dando respuesta a muchas personas que no tienen posibilidades de irse a otras ciudades a estudiar o cumplir con capacitaciones que tenían pendientes.///