Mucho más que un título
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/escuela02.jpg)
Esta semana que pasó, se realizó un acto para celebrar el egreso de 453 personas que terminaron el secundario, en el marco de las propuestas de educación para adultos que ofrece el distrito.
La ceremonia se realizó en la vía pública frente a la Escuela N° 2, con la participación de autoridades y numeroso público, que se acercó para compartir el momento con los egresados.
En el ambiente, se notó la emoción de muchos que, después de años, lograron cumplir su objetivo. “Nos incentivó cada día a ser mejores personas, mejores alumnos, a tratar de mejorar y a no bajar los brazos, a poder plantarnos en una meta y lograrlo”, expresó uno de los estudiantes, durante su discurso.
Para más de uno de los egresados, terminar el secundario significa la posibilidad de poder ingresar al mercado laboral, de seguir estudiando una carrera y concretar sueños. Por eso la emoción es tan fuerte porque va acompañada de proyectos, de anhelos, de esperanza.
Quienes terminaron en esta oportunidad, son más 450 personas de todas las edades. En su mayoría jóvenes que, en su momento, dejaron de estudiar y a los pocos años, volvieron por la necesidad de contar con el título. También hay varios casos de adultos, de 50 o 60 años que, por distintos motivos, la vida les había impedido terminar de estudiar y, después de mucho tiempo, pudieron resolver esa cuenta pendiente. Sin embargo, se llevan mucho más que un título, mucho más que los contenidos de matemática o lengua, se llevan miles de momentos, charlas, anécdotas, amigos, porque es la experiencia con el otro –con el compañero y el docente-, en el marco de la educación, lo que favorece el aprendizaje y no sólo de la currícula escolar específicamente sino de la vida en general.
Para los docentes también la educación de adultos es especial porque además de enseñar, pasan a ser los artífices de la concreción de un proyecto o de un sueño. Y en este sentido, tienen la inmensa tarea de ayudar a los alumnos a seguir adelante, a no bajar los brazos y a recordarles por qué están ahí.
Necochea cuenta con una amplia oferta de educación para adultos, con distintas modalidades y que se dictan en todos los barrios. No sólo se puede cursar en un establecimiento educativo sino también en comedores, asociaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos, porque el objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Se puede estudiar a la mañana, a la tarde, a la noche y con regímenes muy diversos que le permite a aquellos que trabajan, poder hacer las dos cosas.
La educación abre puertas en lo laboral, social, intelectual y también como ser humano, pero no sólo a nivel personal sino también en lo social. Sin ninguna duda, la educación es el camino para solucionar muchos de nuestros problemas como sociedad. Es ahí, donde hay que trabajar para lograr una verdadera transformación en todos los sentidos.