Mucho más que una visita
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/eugenia.jpg)
La jornada del viernes, aunque ventosa, pero con un sol radiante y una temperatura por demás agradable le puso un digno marco, adhiriendo el día, a la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quién, en su paso por Necochea, dejó su impronta personal que la diferencia por encima de la mayoría de quienes están hoy enrolados en la Argentina en liga mayor de la política.
Desde la credibilidad que trasuntan sus palabras, la cadencia de su voz, la forma sencilla de vestirse, su rostro fresco sin ojos embadurnados de maquillaje, la sonrisa o el gesto adusto según la circunstancia, es la imagen de la mujer que cautiva a una importante masa de argentinos y quien viene, ni nada más ni nada menos, manejando desde hace tres años, esta Provincia conflictiva y problemática.
Su llegada a Necochea si se quiere, tuvo más connotación política que el motivo central de su visita, relacionada a anuncios para la próxima temporada de verano, entre ellos el balneario gratuito en nuestras playas ya que todo esto pudo, y será promocionado a través de la Secretaría de Medios.
El reciclado edificio donde funciona el Entur fue el epicentro, figurado, de codazos y empujones en busca de la foto con la primera mandataria bonaerense. Ante tanta demanda fotográfica, llegó un momento en que los encargados de protocolo dijeron fin muchachos con las fotos, y se terminó la actividad de los celulares. Hubo caras de descontento, pero se debe reconocer que Vidal vino a cumplir con un acto oficial.
Allí como no podía ser de otra manera estuvo la gente de Cambiemos, el diputado Domínguez Yelpo, su ahijado precandidato Pro a intendente Maximiliano Delfino curiosamente no se lo vio, dicen que está de viaje; si al radical Diez, además a los concejales Mancino, Issin, Fernández Palma, Roldán y Eugenia Vallota, la única Pro puro en la alianza, y la oficialista Biar. Arturo Rojas, en este caso, ya en representación de la presidencia del Consorcio de Puerto Quequén conformaban parte del grupo de anfitriones.
El gran encuentro
Al arribar la caravana, proveniente del aeródromo, al edificio municipal la gobernadora Vidal fue recibida por el intendente Facundo López, luego del beso amistoso de bienvenida, a paso firme ambos subieron la empinada escalera rumbo al despacho principal de la comuna. Acotemos que este espacio no es sólo el lugar de trabajo del Intendente. Por allí ha pasado parte de lo bueno y malo de nuestra historia política y de lo hecho por Necochea en los últimos 80 años.
Cómodamente sentados en un sillón rojo la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Facundo López departieron a solas por casi una hora. El jefe de gabinete Mario Gygli que podría haber participad, dado el cargo que ocupa en el staff municipal, prudentemente quedó fuera de la charla.
Luego de saludos, las palabras de rigor y protocolares llegó la hora de la verdad. El diálogo sin tapujos, de frente, espontáneo donde el Intendente puso sobre la mesa la situación de la comuna y la gestión que viene llevando a cabo, en tanto la Gobernadora, tal cual lo hizo público le señaló que trabaja por igual con todos los intendentes de los 135 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires. Resumido en la nota que publicamos en la página 5.
Pero, este encuentro llegó más allá. Fue oportuno para un sinceramiento de López hacia la gobernadora. Palabras más palabras menos habría dicho “no tengo partido y voy por la reelección”.
Por nuestra parte agregamos que el Frente Renovador, en el que se apoyó y ganó la elección hace tres años no existe, es un sello de goma y su mentor Sergio Massa, anda coqueteando para un lado y para otro, dentro del justicialismo, con cierta tendencia ahora K.
En virtud de esta realidad en la que se encuentra López, está mirando hacia donde sale el sol con su color amarillo. El Pro lo estaría seduciendo y es muy probable que esta confesión, haya sido recibida de muy buena manera por María Eugenia Vidal, pero tampoco la haya sorprendido atento a la relación que mantiene desde La Plata para con Necochea.
De confirmarse el pase, cambia todo el escenario político con vista a las próximas elecciones. Repitiéndose la historia desde 1983 a la fecha, todos los intendentes que fueron por la reelección, luego de sus primeros cuatro años de mandato, ganaron y en este caso a López se le sumaría el valor agregado de ir junto a la boleta con Vidal. No es arriesgado inferir, entonces, que se debería apuntalar la otra estantería política, en este incipiente contexto.
Por Jorge Ignacio
Redacción