Muchos nombres pero, sequía de propuestas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/lupa.jpg)
«Hablar poco de uno mismo,
nada de los demás y si
de los temas importantes» Anónimo
Democracia gobierno del pueblo (“demos”: pueblo “cracia”: gobierno) en este caso traslademos el antiguo significado griego a los gobiernos municipales.
Varios de estos pueblos, hoy ciudades, vienen siendo conducidos desde hace años por las mismas personas que intentarán, con el consentimiento de la mayoría del pueblo ir por otro mandato. Aun con errores y defectos, hechos concretos y asignaturas pendientes la ciudadanía evaluará si el cheque se extiende por cuatro años o si el tiempo de cambiar ha llegado.
Cualquier intendente en campaña electoral cuenta con ventajas y desventajas. Quien gobierna un distrito sabe con exactitud los números de su economía, maneja la información antes que nadie y mueve la aguja cuando lo cree necesario en la situación que crea la mejor; tiene ventaja en la discusión porque la vive de adentro cuando tiene que defender su gestión, prometer con bases sólidas y acomodar el discurso según las circunstancias y nadie puede dudar, en tal razón, que un porcentaje importante de la ciudadanía vota mayormente a los conocidos. Otra ventaja es poder situarse en el centro de escena para pelear con posibilidades.
El intendente Arturo Rojas ganó “la pole position” en la carrera de este año encabezando el viernes por la tarde el acto de reapertura de su espacio político Nueva Necochea, donde destacó que siendo un año eleccionario, “durante la campaña, uno de los ejes será mostrar lo hecho” y al mismo tiempo apuntó “uno nunca descarta la posibilidad de conformar algún frente si es que esa conformación significa más beneficios, más obras para el distrito de Necochea, no iremos a buscar un frente solo por una cuestión electoral” entre otras series de consideraciones sobre su gestión al frente del municipio.
La oposición como regla general critica siempre lo mismo y no logra tener entidad. Suele ser un sector atomizado y a veces ingresa en diferencias entre partidarios sin poder llegar al vecino como oferta de renovación. Quienes abandonen esa práctica tendrán posibilidades cercanas, no haciendo esto, como viene ocurriendo desde hace 40 orillan el fracaso.
Llueven candidatos,
sin tormentas de ideas
En la Unión Cívica Radical siguen las diferencias internas que a esta altura y sin entrar en detalles, parecen imposibles de cicatrizar, más aún, en la última semana se movieron algunos dirigentes que han manejado el comité Emiliano Abásolo por años, con el objetivo de «plantar un candidato para estar en la discusión». Ya ocurrió en otras oportunidades que se llegó a chequear el padrón partidario para buscar el nombre potable de un correligionario, hasta el extremo de ir a ofrecer una candidatura a la medianoche, ante la falta de alguien que tuviera peso propio.
Ahora parecería ser, y de una buena fuente radical, que hubo un ofrecimiento a un comerciante de Quequén, para candidatearse a intendente quien tendría que definir detalles pero no habría dicho que no. El radicalismo está con la necesidad de colocarse en escena y la pregunta que viene en relación: ¿qué pasa con la posible candidatura de Gonzalo Diez? porque muchos de los que proponen a un comerciante radical de Quequén son allegados políticamente a Diez en los últimos años; o bien el concejal baja sus ansías de intendencia o se abre otro camino, senderos que siguen bifurcados en el centenario partido.
Algunos siguen apuntando a la actual presidenta del comité, Carola Bertoldi como figura de unidad, otro grupo insiste con el mismo objetivo en otra figura como Leopoldo «Polito «Bernard, que siempre repite la misma frase «si soy prenda de unidad ganas no me faltan, si las internas son profundas tengo que pensarlo».
La concejala Felicitas Cabretón, integrante de la agrupación «Elvira Rawson» fue centro en la foto con el precandidato presidencial Gerardo Morales y el histórico Federico “Fredy” Storani, exdiputado nacional y exministro del Interior de Fernando de La Rua, rejuvenecido en militancia y presto para la campaña con su mística y reconocida calidad intelectual.
Llueven candidatos en la UCR caso Damián Unibaso, ya decidido, activo en redes sociales y contactos de wasap pero, sin avances reales o llevando una posición estratégica e indecisión producto de la incerteza reinante.
En Juntos, como eran pocos aparecerá un candidato más en la semana que comienza, de tinte peronista ligado a Miguel Pichetto conducción de ERF Encuentro Federal Republicano, en cabeza de Martín Orlando, quien además ha comenzado a armar una especie de equipo futuro de gobierno, siendo el segundo peronista dentro de Juntos, además de Martín Migueles, PRO-Santilli-Larreta; sumándose a la enjundiosa María Eugenia Vallota, de paladar negro PRO quien salió a la calle a explicar sus propuestas en búsqueda de apoyo de fiscales, algo no menor si pretende no pasar dificultades para cuidar, de la vieja maña de la política nacional, las boletas en el cuarto oscuro.
El Frente de Todos no desconoce la situación, atrincherándose en la provincia de Buenos Aires a la espera de una interna gigante con Espert quien le estaría sacando, de ganar en tierra bonaerense, posibilidades a Juntos; sin olvidar el que pueda surgir como candidato de Javier Milei, que, con la tira presidenciable del extravagante economista se llevaría un buen porcentaje de votos que pueden ser sacados de la oposición a Axel Kicillof y por qué no de este último también.
En Necochea suman ocho los aspirantes, Andrea Cáceres, La Cámpora; Marcelo Rivero, PJ; Roberto Gómez, La Corriente; Luciano Lescano, Movimiento Evita; Daniel López, Juan Grabois; Marcelo Ordoqui, Compromiso Federal; Mauro Velázquez, Frente Renovador; diputada Natalia Sánchez Jáuregui, partido Fe; la realidad indica que habrá apertura de PASO pero acotada, ergo, algunos sectores como «La Cámpora», el partido Fe y el Justicialista, tendrán habilitación de listas, nadie asegura que el resto al menos por dentro, tengan la suya para participar, este es un tema que comienza a circular en el FdT cuáles tendrán boleta y quienes deberán nuevamente verla de afuera u obligados a unirse detrás de otros sectores o condenados al exilio momentáneo a casa, a la espera de nuevas oportunidades.
La ACT define su futuro
¿unidad o ruptura?
Aunque se intente dibujar aguas tranquilas para afuera, la Agrupación Comunal Transformadora sigue debatiendo puertas adentro la posibilidad futura, mientras los históricos aseguran que «seguirá siempre la boleta corta del vecinalismo», los nuevos tienen ideas más amplias y analizan la posibilidad de participar en una gran PASO de Juntos, mientras que el concejal Juan Arabarco sigue meditando algunas propuestas de un sector del radicalismo y del PRO para que sea precandidato a intendente de una alianza que pueda participar con expectativas reales en la interna para definir un candidato que abarque al conjunto y no seguir con la división de la oposición con la premisa que si unidos es difícil medirse, divididos es prácticamente un final sabido, suponen los más pesimistas.
Un alto observador de la realidad política suele decirnos, café por medio, «la Agrupación Comunal Transformadora sea como sea al final del camino con cualquier decisión que se tome no seguirá en unidad, por algún lado se romperá, algo que aunque se maquille ya está sucediendo, nadie puede atar la vida al pasado, menos aun cuando aparecen nuevas generaciones y nuevas ideas».
Candidatos aparecen como hongos luego de la lluvia, sin embargo todavía existe una sequía de proyectos. Lo primero abunda, lo segundo es lo que espera la ciudadanía.///