“Muchos tienen un mal concepto del nivel del college, pero es muy alto”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/Foto-Nacho-nota.jpg)
Ignacio Bidegain valoró su progreso como tenista en estos cuatro años jugando los torneos universitarios en Estados Unidos. Por la pandemia, se canceló la temporada y no volverá a jugar por Anderson
Sensaciones encontradas para Ignacio Bidegain cerrando etapas en los Estados Unidos, dividiendo su tiempo en lo académico y lo deportivo en la Universidad de Anderson, en Carolina del Sur, que lo ha cobijado los últimos cuatro años.
En los estudios, está a punto de recibirse y obtener el bachillerato en ciencias de la psicología. Con la pandemia del coronavirus acechando en el país con más contagios en el mundo, su aislamiento no se “sufre” tanto entre los libros, clases online y trabajos para entregar. En lo deportivo, en el tenis que lo acompañó desde chico y le abrió las puertas de este mundo, la crisis por el virus le jugó una mala pasada, al cancelarse la temporada, en un gran momento personal, y obligándolo a una despedida anticipada.
“Es una lástima porque venía jugando muy bien, justo en mi último año. Y ahora no voy a poder jugar más para Anderson. Una pena irme así”, entendió Bidegain quién llevaba seis series consecutivas sin perder un partido este año.
Balance
La despedida lo encuentra como Nº 2 de la Conferencia Sud Atlántica y entre los 20 mejores jugadores colegiales de todo Estados Unidos en su división. Pero más allá de los números, apuntó a su progreso como jugador en todos los órdenes. “Muchos tienen un mal concepto del nivel del college, pero es muy alto. Yo tampoco sabía bien el nivel que había. Pero en estos años jugué más tenis de nivel acá y en Francia (en Interclubes) de lo que había jugado antes”, expresó sobre su experiencia previa en el circuito argentino. “Jugás muchos partidos al año y hay jugadores que los cruzas y podrían estar tranquilamente entre los 60 o 70 mejores del mundo si fueran profesionales. Siento que cada año me volví más sólido con mi juego, más prolijo, puliendo mis fortalezas y escondiendo las debilidades y eso se notó en los resultados”.
“Una vida intensa”
Pero no todo es pelota y raqueta. La carga del estudio transforma el desafío: “Es una vida intensa. Estudias full time y a la vez sos un jugador de tenis full time. No quizás como un profesional que está dedicado a eso, pero entrenas todos los días 3 horas en lo físico y después tenés que volver a las clases donde te tenés que enfocar y estar atento. Y después regresar a la cancha, cansado mentalmente. Se vuelve cansador pero por otro lado está buenísimo tener esa motivación”.
Evolución
Hoy con 24 años, supo analizar sus cambios internos respecto de aquel que llegó a Estados Unidos con más dudas que certezas. “La beca que te dan la tenés que sostener con un cierto rendimiento. Y a veces te conformas con eso y podes sufrir la falta de motivación por un resultado. Me plantié que quizás no estaba dando lo mejor que yo podía y me sirvió. Y así empecé a disfrutarlo más y terminé jugando mi mejor tenis”. Y no dudó en agregar lo aprendido en Francia, con experiencias en los Interclubes los últimos tres años, representando a Yvetot Tennis Club. “Aprendí mucho sobre tenis y ahora puedo hacer pesar mi experiencia. Este es un deporte de precisión y hay días que no estás fino y las cosas no salen. Y esta bueno poder ser sólido incluso en esos días, tener un Plan A y un Plan B. Saber cómo durante un partido podes llegar a tener mejores sensaciones”.
“Muy afortunado”
Lejos de la familia y de su país, Bidegain entendió que había que resignar para apostar a crecer. “Mucha gente subestima el nivel de esfuerzo y la disciplina que hay que tener. A veces estamos solos, sin nadie o llorando cuando las cosas no salen. Pero el deporte y la familia me enseñaron que siempre se puede más, empujar para seguir. Tenés que encontrar la manera y si tenés la intención de hacerlo, las chances de mejorar son más altas”. ///
Apostar a un Master, pero en lo académico
Aunque en pocas semanas consumará su despedida de Anderson, Ignacio Bidegain apostará por quedarse en los Estados Unidos, entre el tenis y lo académico. “Como se cortó este último año, la NCAA nos dio a los seniors (jugadores de último año) la posibilidad de jugar un año más, pero no lo puedo hacer por Anderson porque no tiene postgrado en mi especialidad. Tras recibirme ahora tengo ganas de hacer un Master en Psicología Clínica, quizás jugando un año más en otra universidad o como coach asistente. Sé que tengo posibilidades por mi ranking de que me tengan en cuenta. Si puedo lograrlo a través del tenis sería lo ideal. Estoy en ese proceso de búsqueda. Quizás podría aspirar a un doctorado, que son 6 años”.