Muerte de Melisa Núñez: la Justicia reprogramó el juicio oral para junio del año próximo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/Mercedes.jpg)
Los días 13 y 14 de ese mes se desarrollarán las audiencias de debate y se anunció la participación de varios testigos. Otra causa paralela contra ex funcionarios
El juicio oral por la muerte de la joven correntina Melisa Beatriz Núñez fue reprogramado por la Justicia local para los días 13 y 14 de junio del año próximo, según informaron fuentes consultadas ayer.
Como indicó Ecos Diarios, el debate estaba previsto para los próximos días luego de las elecciones legislativas del domingo, pero en realidad se pospuso por la presentación de un recurso judicial ante la Cámara de Casación provincial.
El planteo fue realizado por la defensa de los imputados en el caso, un letrado de la ciudad de Olavarría, quien además informó a la Justicia local que durante los días 23 y 24 del corriente debe asistir a un juicio oral en otra ciudad bonaerense.
La madre de Melisa, Mercedes Fernández, reconoció que “siento tanto este retraso pero no hay otra salida que esperar la nueva fecha designada para mediados del año 2018”.
Por otro lado, señaló que con motivo del Día de la Madre, en la provincia de Chaco, Fernández participó de un taller sobre las problemáticas ambientales, donde se analizaron casos de fallecimiento de varias personas.
En la oportunidad, la madre de Melisa expuso acerca del deceso de su hija a causa de un derrame de agroquímicos en el interior de un depósito que funcionaba en un sector del barrio Puerto Quequén.
Madres en lucha
Con el eslogan “Madres en lucha, las que no se quedan, las que salen a dar pelea a la vida y a las injusticias”, se desarrolló el Encuentro Nacional de Mujeres, en territorio del Norte de la Argentina.
Mercedes Fernández catalogó de “muy bueno” el debate desarrollado con mujeres de diferentes provincias y “participe en el taller de cuestiones ambientales y las consecuencias que trae para los humanos”, señaló la mujer desde Corrientes.
Fernández lamentó la postergación del debate oral que se anunció para los primeros días de la semana próxima y reconoció que durante el Encuentro Nacional se analizaron diversos casos de muerte.
“Había un taller de Impunidad en el que las madres luchadoras se manifestaron sobre la pérdida de sus hijas e hijos. Las víctimas, son en su mayoría desaparecidas o fueron asesinadas, con un Estado y una Justicia cómplices”, sostuvo Mercedes Fernández.
Con el mensaje de “Bendiciones a todas estas madres que no miran para otro lado y salen a luchar cada día”, se clausuró el encuentro en tierra chaqueña.
Un recurso judicial
Por su parte, la abogada que representa a Fernández, Florencia Angeletti, informó que por la presentación de un recurso judicial se pospuso para junio del año próximo el debate oral por la causa caratulada “manejo de residuos peligrosos”.
El planteo legal lo hizo el letrado que asiste a los acusados del derrame de tóxicos en Quequén y se expuso ante la Cámara de Casación bonaerense, cuyos representantes todavía no lo analizaron.
Mientras todo esto ocurre, la Justicia local reprogramó para los días 13 y 14 de junio el debate oral en el que se ventilará el deceso de la joven correntina que vivía con su pareja, Matías Ortiz, en el barrio Puerto Quequén.
Derrame trágico
La tarde del 13 de abril de 2015, desechos de productos agroquímicos se esparcieron por las cañerías cloacales de viviendas en la zona de calle 507 entre 534 y 536.
Melisa Núñez retornó a la casa que alquilaba en la esquina de calles 507 y 536, luego de concurrir al Instituto Superior de Formación Docente Nº 31, de Necochea.
La chica de 19 años decidió tomar un descanso y a los pocos minutos comenzó a tener problemas de respiración que la obligaron a llamar de urgencia a su pareja.
Matías Ortiz, integrante de la Prefectura Quequén en ese momento, acudió al domicilio y encontró desmayada a Melisa. Después fue internada en el Hospital Municipal Ferreyra y los profesionales la asistieron de inmediato.
A pesar de los esfuerzos, no lograron estabilizar el cuadro de salud de la paciente y, alrededor de las 23 de ese lunes 13 de abril de 2015, la adolescente falleció.
Cabe señalar que de manera paralela, se inició otra causa judicial en la que se procura establecer la responsabilidad de ex funcionarios municipales en el caso que conmocionó a la comunidad quequenense y movilizó a los vecinos.