Muertes en la ruta 86
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/agua-en-la-ruta.jpg)
Informe de Gendarmería Nacional sobre el siniestro que provocó el deceso de dos menores
BENITO JUAREZ.- Luego de diez meses del hecho denominado “Los Agustines”, en Benito Juárez, la fiscal Laura Margaretic, quien lleva adelante la investigación por la muerte de los jóvenes brindó detalles del informe final de Gendarmería Nacional, respecto a la reconstrucción del hecho ocurrido el pasado 9 de enero.
La funcionaria judicial, acompañada por el Sergio Hernández, representante del Centro de Asistencia a la Víctima, y Paula Rodríguez, ayudante fiscal en Benito Juárez, dijo que la pericia recibida confirma la hipótesis que “manejábamos en el expediente desde mediados de abril, que la muerte de los chicos se trató de un accidente”.
Definitivamente esto hace que la causa se recaratule como “doble homicidio culposo”.
Margaretic explicó que en principio esta causa se inició como “homicidio doloso”, debido a los resultados de la primera autopsia, “esto hizo que los primeros meses de la investigación nosotros estuviésemos concentrados en un posible autor de este homicidio”.
Agregó que “al no avanzar la investigación y alguna dudas respecto a la misma, personal de Policía Científica para mediados de marzo, replanteó la posibilidad de hacer una revisión”.
En ese sentido, explicó que las pericias se enviaron a la Dirección de Policía Científica en La Plata, y estudiado en principio por dos criminólogas que se ocupan de casos especiales, dictaminaron que se estudie la posibilidad de que hecho se tratara de un accidente.
Se plantearon discrepancias con el perito médico forense y se sugirió también que se realice una junta médica, que fue convocada oportunamente.
Accidente en ruta
Se determinó que el 9 de enero los chicos llegaron a la ruta 86 pedaleando, dejaron las bicicletas y las mochilas sobre ellas para descansar, y ahí es donde ocurrió el siniestro. El informe meteorológico concluyó en que había mucha niebla sobre la carretera.
Hay un dato comprobante, es que a los cuerpos los movieron de la ruta, porque el lugar en principio de reposo era sobre el pavimento, y luego fueron llevados hasta la banquina, por eso la mancha de sangre, que fue la única evidencia física que pudo recoger Científica en el lugar.
La fiscal Margaretic explicó que desde Fiscalía no habían brindado información antes, ya que querían confirmar si se había tratado o no de un accidente, información que llegó de la mano del informe de Gendarmería. En este sentido aseguró que ya se encuentran investigando dos o tres hipótesis respecto al responsable del mismo.