Muertes en las rutas
Si bien de tanto en tanto un accidente trágico en las rutas vinculadas a Necochea nos sacude por la pérdida de vidas, las causalidades del destino han generado que en los últimos tiempos se hayan producido las muertes de tres personas en cinco días.
Al nefasto saldo se suman numerosos heridos y tres de las rutas que conectan con Necochea, la 88, 86 y 228, han sido escenarios de las tragedias.
Es común que cuando suceden estas colisiones tan lamentables se piense en el estado que presentan las rutas, lo que está claro que influye. En el caso de la que une a Necochea con Mar del Plata reconstruida a nuevo en cuanto a su carpeta asfáltica hace unos años, pero carente en muchos tramos de la pintura color blanco en sus laterales, que ofician de guía para los conductores al cruzarse con otro vehículo que transita en sentido contrario en horario nocturno.
En el caso de las restantes rutas, además de la falta de una adecuada demarcación, lucen con numerosos baches, que aguardan de arreglos que se demoran demasiado en el tiempo.
Pero más allá de esta realidad hay un enorme motivo para que se produzcan accidentes y no es otro que el factor humano: tanto por la excesiva velocidad con la que se conduce como por las maniobras temerarias e indebidos cálculos al momento de sobrepasar a otro vehículo.
La cuestión climática también juega su papel, tanto sea en las jornadas lluviosas como las acostumbradas nieblas de esta época invernal. Y es allí donde la confianza o negligencia de quienes manejan desembocan en tragedias que se podrían evitar con mayor cuidado.
Mientras buena parte de la sociedad cumplimenta las revisiones de sus rodados en la VTV, quien transita las rutas cercanas a nuestra ciudad observa con frecuencia a vehículos, incluso camiones, que carecen de luces, siendo un motivo de choques con consecuencias fatales. En este caso se registra una pronunciada falta de controles de las policías camineras para que esos rodados dejen de circular.
Si bien las muertes no se producen con tanta continuidad respecto a las rutas, donde se conduce a mayor velocidad, en la vía pública de Necochea las colisiones se multiplican a lo largo de cada jornada. Y justamente en el no acatamiento a las normas de tránsito están los causales de los accidentes.
Las campañas de concienciación, la prevención sobre todo en la ciudad con señalizaciones evidentemente no alcanzan ante la falta de cuidado de muchos conductores que ponen en juego sus vidas y las de terceros.///