Muestra educativa para conocer las orientaciones del secundario
Se realizará este miércoles 8 en la Escuela Nº 2 desde las 8.30. Está destinada a alumnos del último año de primaria y familias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/detalles_dieron_eleonora_pusineri_iglesias_y_natalia_larrea.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
Este miércoles, desde las 8.30 y hasta las 16, se desarrollará en la Escuela Primaria Nº 2, ubicada en calle 57 Nº 2582, una nueva edición de la Muestra Educativa para nivel Primario, organizada por la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
La iniciativa está destinada a acompañar a los estudiantes que finalizan la primaria y a sus familias en el proceso de elección de la escuela secundaria. En esta oportunidad, la propuesta busca dar a conocer todas las orientaciones y modalidades de las escuelas secundarias del distrito de Necochea, tanto de gestión pública como privada, en el marco de un proyecto de articulación entre niveles.
Entre las orientaciones que hay en este momento en el distrito, figuran: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicación, Educación Física, Economía y Gestión, Turismo, Arte Música, Economía y Administración, Arte Teatro, Artes Visuales y Literatura. En lo que respecta a las escuelas técnicas, las orientaciones son: Electrónica, Energías Renovables, Alimentación, Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Multimedios y Agropecuaria.
Para que puedan elegir
En diálogo con el programa “Desde Temprano” de Ecos Radio, Eleonora Pusineri Iglesias y Natalia Larrea, integrantes de la Dirección de Psicología Comunitaria de Pedagogía Social, dieron detalles del encuentro que se desarrollará este miércoles 8 de octubre.
“El sentido de esta muestra es poder mostrar todas las orientaciones de las escuelas secundarias, ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer las propuestas pedagógicas, ver qué se enseña y cómo se trabaja en cada institución para que puedan elegir”, explicó la orientadora educacional Eleonora Pusineri, quien se desempeña en el CEC Nº 801 y el Centro de Orientación Familiar.
Además, subrayó que la muestra “no está dirigida únicamente a los alumnos, sino también a las familias, que son parte fundamental de este proceso de elección”.
En esa línea, la fonoaudióloga, también del CEC, Natalia Larrea, agregó que antes las escuelas se elegían por los amigos o el barrio. En cambio, hoy se busca que estudiantes elijan en función de sus intereses y gustos para evitar frustraciones.
Apertura y charlas
La jornada comenzará a las 8:30, con el acto de apertura a cargo de las Escuelas Secundarias Nº 5 y Nº 17, que además ofrecerán presentaciones musicales en vivo.
En tanto que, de 10 a 11:30, se llevará a cabo una charla informativa sobre el nuevo Régimen Académico, destinada a estudiantes y familias. Este nuevo esquema, implementado recientemente, regula aspectos como la cursada, la acreditación, la no repitencia, la asistencia y la promoción. “El régimen académico es lo que organiza la dinámica institucional de todo el nivel secundario”, explicó la orientadora educacional, e hizo hincapié que las charlas buscan evacuar las dudas de los estudiantes y sus familias.
Por la tarde, de 13 a 15, se repetirá esta charla para quienes no pudieron asistir por la mañana. Además, desde las 13.30, los estudiantes de 6º año de la Escuela Secundaria Nº 14 presentarán la obra de teatro “Vida, pasión y muerte de la vecina de enfrente”, de Javier Villafañe, aportando un momento artístico a la jornada.
Durante todo el día habrá también talleres de orientación para la educación y el trabajo, dictados por estudiantes de 4º año de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Cavagnaro, y talleres de Educación Sexual Integral (ESI) coordinados por el referente distrital de la modalidad.
Participarán escuelas de gestión privada y pública, de educación especial, los Centros de Educación Complementaria y el Instituto Superior Municipal de Danzas. De esta forma, la muestra reflejará la amplia diversidad de propuestas que ofrece el sistema educativo local.
“El pasaje de la primaria a la secundaria tiene muchos cambios. Lo que buscamos con esta muestra es que los chicos y chicas puedan transitarlo de la mejor manera, acompañados por sus familias y los equipos docentes”, se indicó.
La Muestra Educativa se propone como un espacio de encuentro, información y acompañamiento que promueve la participación activa de los estudiantes y la construcción de elecciones conscientes. La jornada estará abierta a toda la comunidad, y se invita especialmente a las familias a acercarse para conocer las propuestas y despejar dudas sobre esta nueva etapa escolar.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión