Muestra “Grandes fotógrafos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/d83e9afd-4cfd-4e09-bbe3-19ea8ae8b374.jpg)
En el salón de la Fundación Educacional UPC, de 59 Nº 1798, se encuentra habilitada la muestra del Archivo Editorial Abril “Grandes fotógrafos, que reúne a verdaderos genios de la lente.
El historiador estadounidense Grant Romer señala que desde sus inicios la fotografía ha sufrido cambios tecnológicos cíclicos cada 20 años. Y el último de ellos ha sido el más radical e impactante, ya que la irrupción de las imágenes digitales convirtió a las fotografías analógicas en piezas de colección. Esta nueva realidad lleva a reflexionar sobre el lugar que ocupan estas obras del ayer, copiadas en el viejo y confiable papel blanco y negro, impresas sobre gelatina de plata, o sometidas a los distintos procesos color. Así, la revalorización de la fotografía analógica nacional desembocó en el exigente mundo del mercado del arte, y aparecen apasionados coleccionistas fotográficos y museos de arte, entidades culturales o fundaciones, ávidos de nuevas piezas originales.
La muestra “Archivo Editorial Abril / Grandes fotógrafos”, es una cuidada exhibición compuesta por obras de reconocidos autores nacionales e internacionales, que pone en valor y consideración de entidades y coleccionistas un verdadero cofre de sorpresas representado por los archivos fotográficos de las editoriales Abril y Julio Korn.
Considerada como auténtico faro intelectual de América Latina, Buenos Aires siempre se destacó por sus excelentes empresas periodísticas. Dentro de este exigente mercado, Editorial Abril fue líder indiscutible por la cantidad y calidad de sus publicaciones. La empresa, fundada a principios de la década de 1940 por exiliados italianos antifascistas, fue liderada por el talentoso editor César Civita (Nueva York. 1905 – Buenos Aires 2005). Con su amplia experiencia y una avanzada visión empresarial de los medios de comunicación, fue el motor de la nueva Editorial Abril. Y entre otras estrategias de marketing, recurrió a los mejores fotógrafos del país y del exterior para ilustrar sus diversas publicaciones. No debe sorprendernos, entonces, que revistas como “Idilio”, “Claudia” y “Siete Días”, de Abril; o “Radiolandia”,”Antena”, “Vosotras” y “TV Guía”, de Julio Korn, se hayan convertido en vidrieras de lujo para los personajes de ese momento.
La presente es una extraordinaria exhibición, pocas veces vista en nuestro medio. Estamos frente a un desfile de inigualables autores fotográficos y sus registros de los personajes célebres de su época. Verdaderos tesoros visuales que van de 1930 a 1980. Apreciar de cerca las diversas técnicas y recursos de estos creadores; sus enfoques, estilos, juegos de luces Y retoques, constituye una posibilidad inigualable para conocer a los maestros de la historia fotográfica argentina del siglo XX.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12, con entrada libre y gratuita.