Muestra que reúne la obra de maestros y nóveles artistas plásticos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/MUESTRA-CENDAK2.jpg)
Se inauguró “Rumbos II”, un proyecto de promoción del patrimonio cultural de la ciudad
Gran convocatoria de público tuvo la inauguración de la segunda muestra pictórica “Rumbos II, el Puerto y sus misterios”, organizada por la Fundación Magister y Naranjo Borges que se desarrolla en el espacio de 59 entre 48 y 50.
La exposición está enmarcada en el Proyecto Promoción del Patrimonio Cultural de Necochea-Quequén y se viene implementando desde el año 2018, y continúa este mes con una muestra de artistas de todos los sectores de nuestra comunidad e invitados de Mar del Plata.
En esta ocasión participan 30 expositores, y el grupo está compuesto por maestros y noveles que se reúnen para celebrar el arte y la amistad.
Se trata de un proyecto de promoción del patrimonio cultural de Necochea y Quequén que ha sido declarado de Interés cultural municipal y en su presentación expresa que “el arte es el puerto donde nada se va del todo sino que siempre se está llegando”.
La dirección general de este programa es está en manos de Juan Carlos Lespada (integrante de la Fundación Magister) y la coordinación local está a cargo de la artista visual Ely Battistella.
Según se pudo establecer, integrarán la muestra “Rumbos II, el Puerto y sus misterios”: los siguientes artistas, Adriana Agüero, Lisandro Alvarez, Silvia Barcala, Ely Battistella, Alfonso Pedro Campos, Patricio Ciminelli y Georgina Consigliere.
Se podrá ver la obra de Ligia De Rosa, Adriana Di Michele, Nicasio Díaz Llanos Nicasio, Romina Epstein y Angeles Espinosa.
También integran esta muestra Betina Ferrara, Ana María Julian, Silvia Kum, Edith Lacoste; Juan Carlos Lespada, Alba Liberatore, Celeste Lirio, Marilyn Maidana, Alba Mostaza; Mariano Oholeguy, María Otarola, Fabio Ariel Romero Fabio, Sebastián Serqueira, Grisel Simonazzi,
Sandra Torres, Olga Vázquez, Pedro Vincenzo Pedro y Mónica Zas.
Vale destacar que el artista Juan Carlos Lespada es integrante de la Fundación Magister, y desarrolla este proyecto con el objetivo de promover el reconocimiento de la riqueza cultural de Necochea-Quequén como patrimonio distintivo de la ciudad, para incentivar la valoración positiva de la persona del artista como riqueza cultural viva, facilitar el encuentro de artistas reconocidos y noveles, a fin de promover su mutuo enriquecimiento personal y profesional y favorecer la comunicación del artista emergente con su medio socio-cultural.
Los organizadores agradecieron la asistencia al acto e informaron que la muestra permanecerá expuesta durante un mes y luego se replicará en la ciudad de Mar del Plata.
Muestra
individual
Hoy sábado, a las 19, en el local de 91 y 36, artista plástica Alicia Guzmán Cendak inaugurará la muestra de cuadros “Entre paisajes y colores”
La propuesta es viajar entre paisajes marinos y montañas abstractas en grandes dimensiones y otros de pequeño formato, sobre tela y con el uso de diversas técnicas que abarca desde tintas, barnices y acrílicos, entre otros.
En su obra se aprecia que es una “enamorada” del mar, los azules, los turquesas y magentas.
En el transcurso de la inauguración habrá degustación de chocolates, catas de vinos y cervezas artesanales.
Según se pudo establecer la exposición estará compuesta de obra de producción actual.
Guzmán Cendak a los nueve años ingresó al Instituto Privado Conté -Grand, donde se inició en las clases de pintura y dibujo, durante seis años.
Luego, estudió en la Escuela Provincial de Arte nº 500 “Orillas del Quequén” el profesorado en Artes Visuales y continuó en Buenos Aires con la licenciatura en Artes Visuales, orientación Pintura, en el IUNA.
Además, estudió dibujo durante dos años con Roberto Pagano en Buenos Aires y participó de una muestra colectiva en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Posteriormente, en un viaje a Salta, Jujuy, Bolivia, Perú, Chile, Colombia comenzó a incorporar otras culturas y nuevos aprendizajes visuales.
En 2009, participó del concurso de arte de la revista Colombiana “Contestarte” en Bogotá, con dibujo en lápiz, la obra quedo seleccionada y premiada con un 2º lugar.
Trabajó como fotógrafa y columnista de Arte para la revista Axiomagazine y corresponsal para Nómade Clarín.
Entre otras exposiciones, ha participado de la Semana de las Artes, de la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén; “PaZión por el Arte” de fotografías –pinturas –dibujos- estudios de cátedra, en nuestra ciudad.
Por su parte, en Quequén hizo una muestra de pintura y fotografía y en el Centro Cultural de Necochea presentó la exposición individual “Entre el campo y el mar”, pinturas y fotografías. ///