Muestras artísticas que abarcan pintura, escultura y alta costura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/MUESTRA-PARISEY.jpg)
En Museo Casa del Faro se puede visitar “Resistiré”, y exposición cerámica de Ivana Morganti
Con motivo de la festividad de Semana Santa, el Museo Casa del Faro, de 535 Nº 542, espera al público este viernes, sábado y domingo, de 17 a 19, para apreciar la muestra Resistiré, de los artistas Juan Gamba y Enrique Parisey que se exhibe en la sala principal del museo y es acompañada por las piezas de la ceramista Ivana Morganti, y obras pictóricas de ocho artistas locales que presentan la exposición titulada “Féminas”.
Cabe destacar que en la muestra «Resistiré» de Enrique Parisey y Juan Gamba, se pueden apreciar ocho esculturas y ocho vestidos de alta costura colocados en maniquíes.
Se trata de una exposición que tiene una conjunción de arte, representación la danza, literatura, brindando un espectáculo audio visual.
Enrique Parisey escribió un poema en el catálogo de la muestra que lo leyó en la apertura en el que hacía referencia al título de la exposición “Resistiré” y a la canción que lleva ese nombre.
La apertura de la muestra fue totalmente innovadora, participativa, movilizadora donde más de un espectador se sintió representado.
La presentación se realizó en el marco del Día de la Mujer y “todo estaba relacionado con la problemática, la violencia que existe, el nuevo movimiento que se está realizando, la toma de conciencia de los femicidios y brutalidades que sufren las mujeres”, explicaron.
Trabajos
Las esculturas de Parisey son nuevas y la muestra siempre osciló en el número ocho, de manera que los artistas eligieron presentar ocho vestidos y ocho esculturas en retak.
Esta es la primera vez que el artista presenta una colección completa de esculturas realizadas en este material.
Las esculturas, hacen referencia a las mujeres. Muy pocas tienen color y el resto son todas de color blanco, siendo de esta manera como se presenta el material en crudo.
Junto a las esculturas se encuentran los vestidos de alta costura de Juan Gamba, verdaderas piezas de arte, por sus bordados, pintura y trabajo minucioso de cada uno.
Los vestidos se titulan “Almodobar 1”, “Mery”, “Verona”, “Chezaro”, “Escarcha”, “Donatella”, “Chabuca”.
Fémina
En el marco del Día de la Mujer, también se inauguró la muestra “Fémina” compuesta por ocho obras de artistas plásticas de Quequén y Necochea, entre ellas Mirta Casassus, Ana Juliano, Ángeles Espinosa, Marilyn Maidana, Andi Buscalia, Marta González, María Petrarca y Elsa Nievas.
Nievas expresó oportunamente que “es un gran gusto participar en la muestra, la cual es muy diversa en cuanto a los lenguajes, pintura, escultura, cerámica, vestuarios, performance”.
Asimismo, recalcó que festejamos el 8 M “haciendo lo que más nos gusta, compartir la producción, las obras que hacemos, cada uno con su historia y con lo que tiene para trasmitir”.
Además señaló que fue muy emocionante también compartir el día de la inauguración, la muestra con Ivana Morganti, pionera de la cerámica en nuestra ciudad.
Otra de las artistas que expone es Marta González, quien se mostró orgullosa de haber sido invitada para participar en esta muestra en homenaje a la mujer.
Su obra se titula «Madre e hijas», donde representa una escena de su infancia y fue realizada en acrílico sobre tela.
En tanto, Andi Buscalia, eligió pintar un cuadro, “Batalla de vida”, brindado homenaje a su hija, quien fue madre de un niño prematuro, y actualmente tiene tres años.
Homenaje
En el mismo evento se hizo un homenaje muy especial a la ceramista Ivana Brugiavini de Morganti. Asimismo, se exhiben obras de ella y se presentó un pequeño libro «Mi vida junto a la cerámica», vida y obra de Ivana, con detalles culinarios y literarios de la ceramista, escrito por María de los Ángeles Espinosa.
Ivana tiene documentado como fueron los comienzos y el desarrollo de las artes plásticas en el partido de Necochea.La cerámica fue y es su pasión. En su domicilio se pueden ver muchas de las obras que ha realizado a lo largo de su vida como artista y creadora, y vivir la experiencia de contemplar su primera obra.