Muestras y disertaciones en el encuentro de energías renovables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/CAFIEL.jpg)
En Quequén, con alumnos, docentes y profesionales de la región
Con la presencia de casi un centenar de personas se realizó ayer la segunda edición del Encuentro Regional de Energías Renovables, del que participaron docentes, profesionales y alumnos de Dorrego, Tres Arroyos, Oriente, Gonzales Chaves, Ramón Santamarina, Juan N. Fernández, Claraz, Lobería, Mar del Plata y Miramar, además de Necochea y Quequén.
También tomaron parte los egresados del curso dictado en el aula móvil que se encuentra en nuestra ciudad y una vez culminadas las disertaciones se realizó un coloquio donde los asistentes relataron su experiencia.
Vale destacar que el Encuentro Regional de Energías Renovables fue declarado de Interés Público por el Concejo Deliberante y el intendente municipal Facundo López participó del cierre de la jornada y, junto a los docentes, entregó las certificaciones.
Organizado por el profesor Norberto Cafiel, el evento se desarrolló desde horas de la mañana en el complejo de 502 y 519, de Quequén, el docente abrió con una charla sobre “La energía solar y eólica”.
A continuación, la abogada Mariana Saed, se refirió a la legislación y la aplicabilidad de la ley en energías renovables. El ingeniero Juan Manuel Gallinal abordó el tema de contaminación ambiental y luego el técnico Maximiliano Valle y Alejandra Noguero disertaron sobre formación profesional y laboral.
Finalmente, el profesor Carlos Paletti, de Mar del Plata, habló sobre la tecnicatura superior en Energías Renovables, “una carrera de tres años que estamos tramitando para abrirla en Necochea”, señaló Cafiel.
Como parte de la programación del encuentro los asistentes visitaron la empresa de Marianela Serrano, y pudieron apreciar la primera estación de servicio con autogeneración de energía diurna, con ensayos de generación nocturna.
Participaron un total de 47 personas, cuyas edades oscilas entre los 18 y los 63 años, y todos pusieron de manifiesto su interés por esta temática y en ese sentido Cafiel sostuvo que “el encuentro tiene por objetivo demostrar y trabajar en la formación continua de los individuos, no hay que dejar de estudiar porque este es un mundo que evoluciona permanentemente”.
En nuestra ciudad se cuenta con la orientación Electrónica y Energías Renovables en la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 y la Tecnicatura Superior vendría a cubrir un importante campo en el ámbito educativo y de formación profesional.
Modelo sustentable
Con esta modalidad de encuentros se vinculan los saberes y haceres de los distintos agentes y en esta oportunidad los visitantes se reunieron en el espacio eco sustentable que ofrece Enzo Lubrano y visitaron la empresa de Marianela Serrano, “donde todos pudieron apreciar la vanguardia de esta tecnología puesta en la ciudad”.
Vale destacar que el desarrollo de energías renovables, tanto eólicas como solar, tiene por objetivo reducir costos energéticos de las personas o las industrias además de contribuir al cuidado del medio ambiente no usando combustibles fósiles. Asimismo, se promueve la llegada de energía a lugares donde no existe a través de casas sustentables.
El resultado del encuentro fue altamente positivo, las disertaciones fueron seguidas con mucha atención por los presentes y en el mes de marzo se realizará próxima reunión para seguir profundizando en la temática.///