Mujeres proponen castigar el acoso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/acoso15.jpg)
Quienes fueron consultadas, en algún momento de sus vidas se sintieron intimidadas por los hombres en la calle
Luego de haberse presentado en la Cámara de Diputados un dictamen que propone castigar con multas, el acoso sexual callejero, Ecos Diarios consultó a varias mujeres de diferentes ámbitos de nuestra ciudad si alguna vez se sintieron intimidadas en la calle o vivieron experiencias desagradables con los hombres, y relataron diversas vivencias, estando de acuerdo con esta propuesta que presentó el oficialismo en el Congreso.
Cabe detallar que “acoso callejero” es «toda acción que se ejerza con connotación sexual y unilateral, llevada a cabo a través de gestos y/o en forma verbal, realizada por una o más personas hacia otra u otras personas, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado».
El proyecto en discusión dispone una multa de tres mil a quince mil pesos.
Teniendo en cuenta esto, Sandra Altolaguirre, psicóloga manifestó que “siendo más joven me sucedió, estaba en la calle, era el año 1992 en Mar del Plata y un hombre se abrió una campera y me mostró sus partes íntimas”.
De aquella vez recordó que “me dio asco y miedo al mismo tiempo, es una invasión a tu cuerpo, a tu privacidad, a su intimidad, y en Necochea también me pasó y a amigas mías también”.
Con respecto a la posible sanción, opinó que “me parece que hay que trabajar desde la prevención y desnaturalización, es decir, que el hombre no puede hacer lo que quiera con nosotras y tratarnos como un objeto. Una multa de por si me parece que no va servir de mucho”.
En tanto, Paola Annecchini, ex modelo y comerciante, aseguró que no sufrió acoso callejero pero si me le han dicho cosas lindas, piropos agradables.
“Me parece bien que haya una ley porque el acoso es algo de mal gusto y poner mal a cualquier persona y ahora es todo más subido de tono”.
Paola tiene dos hijas mujeres, y aseguró que es una madre presente, que las acompaña a todos lados.
“Le doy recomendaciones y no me gusta dejarla sola”, puntualizó.
Culpa
Mónica Carrión, actriz y directora de teatro detalló tres experiencias que le tocó vivir muy desagradables cuando era niña.
“Me quedó un recuerdo muy feo porque cuando tenia 8 años y fui con mi hermano de 5 años al cine, un hombre se sentó al lado mío y me acarició la pierna subiendo hasta la entrepierna e inmediatamente salí del cine, pero en ese momento no le pude decir nada ni siquiera al acomodador del cine , advirtiendo que había un hombre molestando, porque era una vergüenza para mi”, contó.
Este tipo de situaciones siempre le paso con hombres mayores de edad que la suya.
Otra experiencia fue a los 12 años cuando caminaba por la calle. “Un hombre pasaba caminando enfrente mío y cuando paso a mi lado me tocó una teta y eso fue horrible, no me olvido más de la cara de ese tipo”, relató.
Igualmente Mónica reflexionó que recién pudo contar estas experiencias hace un tiempo atrás, porque en verdad no lo quería contar por la vergüenza que sentía.
“Yo era muy flaca, usaba ropa muy holgada porque tenia mucho busto y tengo fotos en la playa con mis amigas en bikini y yo con remera. Realmente me hizo mucho daño y era muy chica para contarlo en mi casa. La verdad que fue un perverso que siguió caminando como si no hubiera hecho nada y yo me fui caminando súper rápido a mi casa asustada”, recordó.
Asimismo, vivió otra situación muy desagradable de más grande, habiendo tenido sus cuatro hijos. “Era de noche, iba caminando con mi amiga que habíamos ido a comprar un helado, ella estaba embarazada y en la puerta del Circulo Médico, había un hombre con el pene afuera y ella se asustó salio corriendo, y yo de la indignación, me volví y le dije de todo, y el se fue corriendo”.
En cuanto a la propuesta de sancionar con multas, afirmó que “me parece fantástico, generalmente quienes sufren más acoso son las jóvenes, salvando la diferencia de lo que son los piropos y los mensajes subidos de tono, ordinarios”.
Por ultimó, Mónica analizó que “las mujeres siempre somos las culpables, por cómo nos vestimos y estamos en una sociedad muy abierta en muchas cuestiones pero no estamos preparados porque la gente sigue siendo ignorante como de costumbre”.
Por su parte, Marcela Abete, del ámbito educativo, también le tocó vivir una experiencia desagradable cuando tenía 13 o 14 años, en la Galería Central.
“Era el paseo de todas las tardes cuando salíamos del colegio y una vez un hombre me tocó la cola, me di vuelta lo mire y el me miró, era como si tuviera derecho sobre mi y en ese entonces me dio bronca, rabia, pero no le di importancia y además nadie hablaba de nada. Inclusive si lo contabas, por ahí te decían “y vos que le hiciste”, lo cual no me parece para nada bien”, manifestó.