Mujeres en escenas de la vida cotidiana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/muestra-matias-pacheco-bis-e1508099386153.jpg)
El fotógrafo Matías Pacheco expone la serie “Bellas”, una obra con un mensaje a la sociedad

El fotógrafo platense Matías Pacheco inauguró recientemente en el Museo Casa del Faro, de Quequén, la muestra “Bellas”, oportunidad en que visitó la ciudad y respecto a su trabajo dijo que “son ocho cuadros, ocho mujeres diferentes y en ocho casas”.
Cabe mencionar que sus cuadros se exhiben en la sala Escasany de la planta alta del mencionado espacio de arte y el mismo día se habilitó la exposición de mosaiquismo de la artista local Andi Buscalia.
El evento contó con la presencia de una importante cantidad de público que se acercó a acompañar a los artistas y a apreciar los originales trabajos que exponen los dos profesionales.
“Bellas” es una serie de ocho cuadros de desnudos artísticos “tomados con otra mirada, porque están retratadas en una actividad de la vida cotidiana”, destacó su autor.
Cada imagen fue tomada en la casa de la protagonista y hoy se encuentran dispuestas en
la amplia sala del primer piso del Museo Casa del Faro.
La producción fotográfica fue realizada en 2015, año en que se inauguró la muestra y en referencia al título Pacheco señaló que “está relacionado con lo que me enamora, me gusta la mujer real”.
El autor es fotógrafo profesional, hizo la carrera en dos escuelas y estudió durante seis años, en la actualidad tiene una productora y realiza campañas gráficas para diversas revistas. En ese ámbito, tiene fundamental importancia la imagen para vender un determinado producto y destacó que “a pesar que en el make up se hace bastante corrección, uno en la computadora tiene que volver a retocarlo porque con esa foto hay que conquistar a determinado público”.
No obstante, desde hace unos años comenzó a manifestarse como autor y el mensaje que intenta transmitir es otro.
Despojado
“Uno no tiene que elegir determinada marca para ser aceptado, yo lo despojo de todo eso y la muestro tal cual son”, manifestó.
En la producción que expone en Quequén, trabajó junto a su novia, también fotógrafa profesional y una directora de arte, iluminador y un productor, “para cada cuadro se había hecho un bosquejo de la iluminación, de la locación y donde iba a estar ubicada la cámara. Pude armar un buen equipo y eso me ayudó mucho”, afirmó el autor.
Fueron alrededor de seis meses de intensa labor, en los que estuvieron abocados a la pre producción y producción, en tanto que la post producción fue más breve dado que “era una foto en blanco y negro, prácticamente como salió de la cámara sin mucha edición”.
El artista tiene 31 años, vive en La Plata y se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace 13 años, habiéndose desempeñado como reportero gráfico en varios medios de la capital bonaerense.
En 2012 se presentó en sociedad como autor con la muestra titulada “Amar no es matar”, que aborda la temática de la violencia de género y que fuera declarada de interés cultural, a nivel provincial y en varios de los municipios que la presentó.
La temática elegida para su primera exposición le demando mucho tiempo de estudio para interiorizarse sobre los distintos tipos de violencia y “empezar a volcarlo en los cuadros”.
El mundo
Y respecto a ese trabajo dijo que “ahí era mi cámara, yo y el techo era el mundo, no tuve apoyo de nadie”.
La actualidad lo encuentra más afianzado en su rol de autor, cuenta con un equipo de trabajo y tiene un par de proyectos bastante ambiciosos para el año próximo.
“Bellas” está compuesta por una serie de imágenes en blanco y negro, con un mínimo retoque técnico, y las modelos se involucraron con el proyecto “porque es una obra que deja un mensaje en la sociedad”, afirmó Matías.
Vale mencionar que Pacheco llegó a exponer en Quequén luego de recibir una invitación del Museo Casa del Faro y manifestó su agradecimiento con los miembros de la comisión que le abrieron las puertas y le cedieron una parte de la sala donde se encuentra la muestra permanente de Nicasio Díaz Llanos, “es mágico, uno entra y se respira arte”, enfatizó.
Se mostró complacido por el recibimiento del público y elogió el espacio donde se exhibe “Bellas”, “este lugar es el sueño de todo artista, me voy cargado de inspiración”, finalizó diciendo Pacheco.