Mujeres. Marcharon por sus derechos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/marchamujeres.jpg)
Alrededor de 500 personas concurrieron ayer a la plaza Dardo Rocha. Movilización por el centro
Ayer, conmemorando el día de la mujer, alrededor de 500 personas marcharon desde la plaza Dardo Rocha y por las calles céntricas de la ciudad, reclamando la reivindicación de los derechos, haciendo hincapié en el aborto legal y gratuito. Algunos grupos más
extremistas no permitieron que algunos hombres participen de la marcha, a pesar de que habían ido a acompañar la movilización en buenos términos.
En las pancartas y los cánticos hicieron referencia a los motivos por el cual adhirieron al paro tal como la violencia sexual, violencia machista, entre otros.
Los pañuelos verdes ayer ganaron terreno en la plaza y Amira Espindola y Erica Torena reflexionaron acerca de la fecha. “El 8 de marzo se ha ido resinificándose con los años, tiempo atrás era visto como un día de festejo donde se saludaba a las mujeres y se les decía feliz día y ahora con toda esta marea feminista que ha ido creciendo año a año, cada 8 de marzo reivindicamos la lucha y la conquista de derechos de mujeres lesbianas, trans, travesti, no binaries”, señalaron.
Por otro lado, recordaron que este año se encuentran con expectativas acerca del proyecto de ley del aborto legal, esperando que se trate prontamente en el congreso.
Por su parte, Juliana Orihuela, al respecto opinó que “el hecho de que legalicen el aborto no significa que todos podamos abortar, yo tengo 45 años y no quiero ser madre, y todavía podría quedar embarazada, entonces, ¿por qué me tengo que someter a la clandestinidad si quedara embarazada?, ¿por qué no puedo ir al hospital?. Se tienen que considerar todas las opciones, yo decidí no ser madre cuando estaba en condiciones de serlo, entonces hay muchas aristas para pedir la legalización del aborto”.
El día
Ayer, hubo situaciones donde se vio como echaron algunos grupos más extremistas a los pocos hombres que se acercaron a acompañar a sus amigas o familiares.
En este sentido, Erica Torena manifestó que “se pide que no participen los hombres en las marchas porque es un espacio nuestro y donde nos cuidamos entre nosotras y muchas sufrimos la violencia machista, entonces se pide que en esta fecha no invadan nuestro espacio, pero no todos se hacen eco de eso”.
Al mismo tiempo, al ser consultada por la igualdad de derechos que los hombres, teniendo en cuenta que estos últimos no tienen un día para homenajearlos exclamó que “es un día de reivindicación y de lucha, donde decimos que hoy contamos con femicidios y travesticidios. No es una fecha de festejo, ellos tienen que estar agradecidos de no tener que salir a luchar para que no se los mate o que les mejoren las condiciones laborales”.
En este sentido, Orihuela, reflexionó “esta lucha se hace cada vez mas fuerte y hay que seguir dándola y me encanta que mi sobrina de 8 años venga y pregunte. Entiendo que eso le va a dar a ella una sociedad más libre, a diferencia de la que crecí yo”.
Valeria López mencionó que “tener un día para nosotras, es una fecha simbólica, en realidad estamos conmemorando una cadena de situaciones, de luchas, como cuando salieron en plena revolución a pelear esas mujeres por sus salarios. Más allá de todo es una enseñanza de lucha que seguiremos”.
En coincidencia, Luján Domenech de 68 años, opinó que “el hecho de tener un día es reivindicar los derechos de las mujeres luchadoras y que cada vez somos más luchadoras, y los hombres también, tampoco los vamos a descartar, pero hemos luchado para tener el voto, para entrar a la universidad, por los puestos laborales, luchamos por todo y tendría que parar, porque somos seres humanos”.
Colores
A medida que fueron transitando por las calles céntricas, los comerciantes salieron a ver de qué se trataba los cánticos y los bombos, observando simplemente como se manifestaban las presentes.
Para Valeria López participar de la marcha fue muy especial, “mi mamá murió por un femicidio asique estoy defendiendo nuestros derechos y me parece muy relevante que estemos unidas y conmemorando este día”.
Al momento de analizar la realidad actual indicó que “todavía tenemos muchas trabas, falta mucho porque tenemos muchas mujeres machistas también. Trabajo en el sector casineros el cual es muy varonil y este año conseguimos una jefa de división asique para nosotros es todo un logro”.
Si bien hay personas que son más permeables a los cambios, todavía hay un sector que se resiste y las mujeres ayer, hicieron sentir su voz, haciendo mayor énfasis frente a las instalaciones de la parroquia Santa María del Carmen y la Policía.
Antecedentes
Se conmemora el 8 de marzo de acuerdo a dos hechos importantes ocurridos en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.
Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.