Mujeres presas en Batán no recibirán visitas de familiares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/c%C3%A1rcel.jpg)
Lo decidieron por “unanimidad”, las 106 detenidas en el pabellón de la Unidad Nº 50, donde algunas son de Necochea
En medio de la pandemia del coronavirus y por la cual el gobierno está tomando medidas para minimizar la circulación del virus, la totalidad de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penal N° 50, de Batán, decidieron no recibir visitas durante dos semanas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense precisó en un comunicado que los familiares de las mujeres aceptaron la iniciativa y dejarán mercaderías para las privadas de libertad, pero sin mantener contacto físico con ellas.
De acuerdo al Servicio Penitenciario Bonaerense la medida fue resuelta por “unanimidad” y quedó plasmada en un acta que firmaron las 106 detenidas.
Se explicó que la decisión se adoptó “luego de que en el transcurso de la última semana participaron de charlas informativas a cargo de personal médico que cumple funciones en el establecimiento carcelario”.
Se detalló que “las internas propusieron la suspensión de la visita, un momento muy esperado en contexto de encierro, luego de tomar consciencia sobre la pandemia”.
La jefa del complejo penitenciario aseveró que “nos sorprendió la propuesta y la hemos recibido con agrado. Se trata de una medida de protección para ellas y para sus madres, las que suelen venir todas las semanas y, en muchos casos, son integrantes de la tercera edad”.
Crisis humanitaria
En términos generales, la crisis humanitaria afecta a todos los detenidos, pero recae con mayor fuerza sobre quienes eligen no trabajar para empresas privadas.
Cabe señalar que en el penal de Batán funciona un programa de inclusión por el que algunos presos cobran un salario por lavar sábanas de hospitales y hoteles de la vecina ciudad. Estos reclusos la pasan un poco mejor.
“La estamos pasando realmente mal”, contó un preso acusado de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, de nuestra ciudad.
Otro detenido, corpulento y con 18 años tras las rejas por un homicidio, agregó: “Yo no recibo visitas, nadie me trae comida ni ropa. Y los alimentos de la cárcel son una porquería. Los primeros años fueron muy difíciles, tuve que pelear mucho”.
La cárcel N°15, de Batán, fue construida durante 1980, en cercanías a Mar del Plata y congrega actualmente a más de 1300 detenidos por diferentes delitos. De Necochea, entre mujeres y hombres, hay unas 100 personas privadas de su libertad. ////