Multa por no lavar el camión: mirá cuánto deberá pagar un hombre de Quequén
Qué dice la reglamentación vigente al respecto
Una disposición del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia obligó a un hombre de Quequén a pagar una multa por no lavar el camión. El hombre, llamado Juan Manuel, fue multado con $73.810 a pagar en cinco días hábiles.
El motivo de la multa, según de indica en la notificación, se debe a que infraccionó el artículo 20 del anexo 1 del Decreto Reglamentario Nº 878/94, el cual indica que "los vehículos de transporte de hacienda deberán cumplimentar en debida forma lo dispuesto por los artículos 200º, inciso 1) y 201º del Código Rural de la Provincia de Buenos Aires.
A tal fin los conductores y/o responsables directos deberán proceder en forma inmediata a la descarga de los animales transportados, al lavado del vehículo y jaula, previo a su circulación fuera de los establecimientos receptores del ganado en pie."
Por su parte, los artículos 200 y 201 del Código Rural señalan que “la autoridad sanitaria competente controlará el cumplimiento de las normas de policía sanitaria animal” y “fijará las normas de higiene, desinfección, desinfectación y profilácticas en general, que deberán aplicarse a todo tipo de vehículo o medio de transporte, embarcadero, corral, brete y cualquier otro local utilizado para la permanencia de animales, como así también para los elementos u objetos que hayan estado en contacto con dichos animales, sus restos, despojos, productos o subproductos”.
El lavado y desinfección del transporte de animales se debe realizar antes de efectuar la carga y luego de su descarga con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades, recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La higiene de estos vehículos debe realizarse en lavaderos habilitados por el Senasa que, luego de finalizada la limpieza, deben entregar al transportista el Certificado Único de Lavado y Desinfección de transporte para hacienda en pie (Culid) que tiene una validez de 72 horas (Resolución Senasa N° 134/2021). Este documento debe ser presentado ante el propietario de los animales al momento de cargar la hacienda.
Limpieza
Al iniciarse la limpieza del camión en el lavadero, se debe retirar todo material orgánico que esté dentro de la jaula. Esto se realiza con una bomba especial que debe tener, como mínimo, una presión de una atmósfera. Lo ideal es hacer la limpieza con agua caliente y limpia. No se debe usar agua reciclada dado que puede contener patógenos que se introducirían en el momento del lavado.
La higienización se inicia desde la parte anterior del camión hacia la posterior, eliminando todo tipo de sustancias orgánicas que se encuentren.
Es necesario lavar completamente las partes externas e internas del vehículo.
Al higienizarse la parte interna, se debe poner especial cuidado en todo lo que sean los rincones, un lugar donde mayormente se acumula gran cantidad de deyecciones; también se debe lavar el piso, la malla antideslizante, los laterales y las puertas de separación.
Luego se continúa con el lavado externo. Paredes, llantas, guardabarros, parte frontal y parte trasera, que deben ser higienizados correctamente.
El paso siguiente es la desinfección de la jaula en lo interno y en lo externo. Se puede realizar con una mochila manual o autobomba y se debe utilizar un producto viricida, bactericida y/o parasiticida con el fin que elimine todo tipo de material biológico que haya podido quedar en la superficie.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión