Múltiple aporte del municipio en busca de mejorar la seguridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/movil.jpg)
Provisión de recursos. Entrega 1.820 litros mensuales de combustible para los móviles. Se avanza en gestiones y trabajos para el cuerpo de Caballería y mayor monitoreo
Con frecuencia, y a raíz de la constante inseguridad que reina en el distrito, se suele cuestionar el accionar policial en cuanto a recursos de personal y móviles para combatir el delito.
Desde la fuerza se argumentan las carencias en ambos aspectos, situación que el Ejecutivo municipal intenta redimir en parte a través de distintos aportes, que se suman a los provenientes desde el Estado provincial.
A la histórica tasa de patrulla rural, que abonan los socios de la Usina Popular a través de sus pagos mensuales, la comuna viene haciendo desde hace años la entrega de combustible para los móviles.
En tal sentido, en la actualidad se proporcionan 1.820 litros semanales, que cargan los tanques de los móviles correspondientes al Comando Patrullas (ubicados en ruta 86 y 88) y de la Comisaría de la Mujer.
En cuanto al dinero proveniente de la tasa, que la Usina remite periódicamente a la Municipalidad, desde la secretaría de Gobierno se dio cuenta que se “ha regularizado la deuda que se mantenía desde la gestión anterior”, a la vez que se abonan unos $150.000 por mes, que son destinados para la compra de repuestos y reparaciones de los vehículos policiales.
A propósito de esto último, es común observar a camionetas y autos sumamente deteriorados, con las cubiertas desgastadas o faltantes de luces.
Móviles reparados
Vinculado a los vehículos, se adelantó que durante este mes se piensa sacar a rodar a las calles a los tres primeros móviles, de los nueve usados que se gestionaran ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
En todos los casos deben ser reparados para que vuelvan a quedar operativos. Una tarea que insumirá al municipio una inversión cercana a los $4.600.000 y que provienen de la tasa de patrulla rural.
Escuadrón de Caballería
Gestionado ante la Provincia y autorizado, la creación de un cuerpo policial de Caballería estable es otra de las aristas encaradas desde Gobierno municipal.
En tal sentido se entregó meses atrás en comodato, parte del predio donde funciona el Vivero Municipal, en avenida 10 y Parque Lillo, en el cual funcionara el área de Traslado de Detenidos, luego trasladada al predio del complejo educativo Jesuita Cardiel.
El lugar fue acondicionado en parte por la Municipalidad y se confeccionaron los respectivos planos para la construcción de la cuadra para el descanso del personal y las correspondientes caballerizas. Comodidades que demandarán una inversión de unos $35.000.000.
Una de las posibilidades que se barajan en cuanto a las instalaciones, es derivar un container que tiene prometido donar la Uatre y que en principio iba a remplazar al ubicado en la zona de campings, en avenida 10. Al mismo se sumarían otros aportados por concesionarios de la zona Parque.
En cuanto a los integrantes del futuro cuerpo de Caballería (serían 60 efectivos), ya hay diez que por ahora se desempeñan en la estación Departamental. “La idea es que esté funcionando el próximo verano”, apuntó el secretario de Gobierno, Jorge Martínez.
Monitoreo, al Concejo
Fuera de estas alternativas, el Ejecutivo trabaja en la licitación de un sistema integral de monitoreo, de manera de ampliar el sistema de cámaras en la ciudad.
Se adelantó que durante el mes en curso se piensa remitir el respectivo proyecto al Concejo Deliberante, para su tratamiento.
El nuevo sistema contempla un esquema de cámaras de seguridad puesto en tres anillos: el primero en todos los accesos a la ciudad; el segundo en los puentes y el tercero en la zona céntrica y distintos barrios de Necochea-Quequén.
Se explicó que se trata de cámaras de última tecnología, con lectora de patentes y demás elementos y filtros para la rápida identificación vehículos, rostros, entre otros, y la contratación demandará la suma aproximada de $42.000.000, para cubrir el servicio anual, que se complementará con el personal municipal de la actual área de Monitoreo.
Finalmente se sigue avanzando en la idea planteada oportunamente por el intendente Arturo Rojas ante el Ministerio de Transporte de la Nación, de manera de instalar las llamadas micro estaciones barriales (MIBA) en paradas de micros, que conllevarán la instalación de una cabina para el control policial y para efectuar otros trámites. Las mismas serían monitoreadas por botones antipánicos y una cámara que reportará imágenes en directo a la sala de monitoreo
En principio serán nueve paradas, entre ellas las ubicadas en 98 y 65, avenida 578 y 541; 519 y calle 508; en 75 y 74; dos ubicadas en avenida 59 y una en la avenida 10, en la zona de la cancha de hockey del polideportivo municipal.
En este caso se aguarda la firma del correspondiente convenio con la Nación, que sería en consonancia con el de la Terminal de Omnibus.///