Multitudinaria. Promesa a la Bandera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/bandera-1.jpg)
Acto en la Plaza. Se realizó ayer con la participación de todos los alumnos de 4to año de primaria, escuelas especiales y de adultos. Se conmemoró el aniversario de la muerte de Belgrano
Una multitud acompañó ayer el acto de promesa de la Bandera que se realizó en la Plaza Dardo Rocha. Cientos de niños, adolescentes y adultos participaron de la ceremonia que se realiza desde 2014 en la ciudad.
Con un fuerte y emotivo grito los alumnos de 4º grado de escuelas primarias, jóvenes, adultos y educación especial realizaron la promesa de la bandera.
En la apertura de la ceremonia, la cantante y actriz Valeria Fernández cantó la “Aurora” mientras un pequeño grupo de docentes, alumnos y autoridades educativas izaron la bandera junto al intendente Arturo Rojas.
Antes habían ingresado las banderas de ceremonia de las escuelas Nº 1, Jardín de Infantes 909, Escuela 4, 10, Cavagnaro, 12, 26, 36, 37, 39, 14, 47, Humboldt, 28, 27, 55, 16, Pío XII, Nuestra señora del Rosario, 48, 17, 9, 49, Nuestra Señora de Pompeya, 59, 7, 3, 18, Merced, 19, 2 , Ikastola, de Educación de Adultos 702, 707, 6, 31, 701, Alta Mira, 51, 35, Colegio Italiano, 40, 703, 42, CEA 706, Peniel, CEA 711, 41, CEAT 710, Especial 502 y CEC 803.
Después, profesores del Coro Juvenil de Necochea, que encabeza la propia Valeria Fernández, realizó una excelente y emotiva versión del himno nacional. La misma agrupación, ya con todos los alumnos sobre el escenario, tendría a cargo el cierre con la interpretación de la canción “Sube, sube, sube” de
Bandera e identidad
“Esto nos invita a reafirmar quienes somos como comunidad”, señaló en su discurso la profesora Marisa Trillo, directora de la Escuela Nuestra Señora del Rosario
“¿Qué nos dice este hecho histórico en el presente? ¿Cuáles fueron los cambios que produjo? ¿Y qué nos deja para seguir mejorando?”, interpeló Trillo a los presentes.
También destacó a las mujeres que colaboraron con Manuel Belgrano en la confección de la Bandera e hizo una mención especial a Stella Maris Royo, quien durante años izó la enseña patria en el Parque Miguel Lillo.
Además, recordó que el acto de promesa a la Bandera comenzó a realizarse en 2014, por impulso de Luis De Castelli y que sólo en 2020 no se pudo hacer por la pandemia.
Luego la inspectora Elsa María Guillermo tomó la promesa a la bandera a los estudiantes y la inspectora jefe regional, Paula La Battaglia, también habló sobre esta fecha en particular.
Valores que transforman
Tras la jura, el intendente Arturo Rojas estuvo a cargo de las palabras de cierre del acto. Destacó a Manuel Belgrano y especialmente los valores que legó y solicitó a la comunidad a comprometerse para que “nuestra sociedad sea cada vez mejor”.
“Desde el minuto 1 de mi gestión, el objetivo fue que la educación sea una política de estado que trascienda cualquier gestión”, dijo el intendente.
“La educación es la base del desarrollo de cualquier gestión”, señaló en un tramo de su discurso, en el que agradeció a los docentes y también recordó a Stella Maris Royo.
Además, precisó que durante su mandato realizó las gestiones para lograr la concreción del Jardín 908 de Quequén y reactivar la obra paralizada del Jardín 919.
En el final de la ceremonia se entregaron diplomas simbólicos a Antonella Cepeda Correa, de la Escuela 40, y a Benjamín del Río Karcher, de Capuchinos.///