Municipales vuelven a sus puestos pero con quite de colaboración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/marcha-1.jpg)
Tareas restringidas. Ayer se reabrió la Terapia Intensiva del Hospital y empieza a normalizarse la actividad, aunque hay falta de insumos. Labores en otras áreas.
El comienzo de la semana deparó una mejora en el conflicto que se mantiene entre el Ejecutivo y los empleados, por el no pago total de los salarios del mes de septiembre, aunque desde el gremio se dispuso que el paro total que venían realizando desde hace 14 días se transforme en quite de colaboración a partir de hoy.
La decisión tiene que ver con el hecho de que ayer se pudo acreditar en las cuentas bancarias el total de $7.500 a cuenta que se dispusiera para toda la masa de personal, con lo cual ya hay 1.159 agentes que tienen sus sueldos completos.
En estas circunstancias, ayer se rehabilitó la Terapia Intensita (UTI), que durante el sábado y domingo permaneció cerrada, trasladando temporalmente a los pacientes críticos a la Guardia. En la víspera uno de los tres internados pasó a sala común y los dos restantes fueron regresados a la UTI, al volver a contarse con enfermeras suficientes para el funcionamiento básico del servicio.
Se destacó que una de las seis camas de la UTI sigue bloqueada por desperfectos.
El quite de colaboración abarcará desde hoy a todas las dependencias municipales, contemplando una labor mínima y, en el caso de Obras Sanitarias con la atención de las urgencias.
Falta de insumos
Volviendo a la Salud, aún es más que complicada la existencia de insumos. Si bien ayer arribaron reactivos como para cubrir 15 días realización de estudios de la Terapia, se supo que siguen faltando todo tipo de elementos, entre ellos guantes descartables y suero. “Es todo muy discontinuo. Hoy llega algo de material y dentro de tres días nos quedamos sin el mismo y no se repone”, se quejó una profesional.
Sobre el reabastecimiento de insumos, el secretario de Salud, José María Alvarez, precisó que “con el quite de colaboración ahora habrá labores en Contaduría y podremos poner en marcha enseguida el proceso para hacernos de material. En unas 48 horas tendríamos que estar abastecidos de lo esencial…”
Al levantarse parcialmente la medida de fuerza de los agentes municipales, hoy se reabrirán el servicio de Neonatología e internación en Pediatría del Hospital Ferreyra.
Sin embargo seguirán sin atención los consultorios externos, a la vez que se continuarán postergando las cirugías programadas y sólo se harán las de urgencias y las de maternidad.
En el caso de las operaciones que más se han retrasado, se cuenta a las vinculadas a casos ligados a la traumatología.
Hoy también se rehabilitará la atención en los centros de Salud, donde hay disponibilidad de insumos, ya que llegan a través del plan Remediar del gobierno nacional.
En cuanto a ingresos de dinero, el pasado viernes se hizo efectivo el pago de $4.500.000 por parte del PAMI por la atención hospitalaria de sus afiliados, dinero con el que se pudo pagar los $7.500 de una nueva cuota a la totalidad de los empleados.
Sigue la carpa
Desde el sindicato que nuclea a los municipales se confirmó que la carpa instalada frente al edificio de la comuna permanecerá hasta tanto se completen los salarios y se paguen horas extras de los últimos tres meses, y el arancelamiento de septiembre al personal de Salud.
Ayer la inactividad fue plena en todas las dependencias, permaneciendo cerradas las puertas de la Municipalidad y no volvieron a funcionar las cajas para el pago de tasas, las que volverían hoy a la actividad.
Las que si continuarán de paro hasta que se les complete el pago son las docentes de los cinco jardines municipales, ya que no pueden negarse a atender a sus alumnos aun hagan retención de tareas. Las maestras suman una plantilla de cien personas.
El Ejecutivo espera contar esta semana con el dinero de la coparticipación que envía la Provincia y que permitiría ponerse al día.
Como una nueva expresión de sus reclamos, los municipales marcharon ayer por la mañana por las calles céntricas, regresando de nuevo a la carpa, y hoy repetirán la acción.