“Municipio, el Puerto y los gremios tenemos que estar de acuerdo, para que Necochea pueda despegar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/PERALTA-2.jpg)
El secretario general de la seccional de Urgara, “Juanqui” Peralta, habló del potencial que tiene Necochea; de la figura del intendente Rojas y su relación con el mundo laboral
Juan Carlos Peralta es quien representa los intereses relacionados a una de las patas de la cadena agroexportadora, vital y cable en el andamiaje de la economía de nuestro país, y ni que hablar de nuestro distrito que directa e indirectamente se nutre del sector. Pero más allá de esto, el secretario general de Urgara comienza a proyectar todo lo que puede venir para el partido de Necochea, por eso pide responsabilidad y conciencia. “Tenemos una gran oportunidad por delante que es el tema del off shore, de la exploración petrolera, entonces Municipalidad, Puerto Quequén y los gremios tenemos que estar de acuerdo, para despegar de una vez”.
Rojas y el desarrollo de la ciudad
Para entender de lo que se hablr, y bien lo deja en claro Peralta “esto cambiará la ciudad, sin ninguna dudas, se crearán nuevas fuentes de trabajo, miles, y es uno de las principales objetivos que siempre tuvo Arturo (Rojas), la creación de más puestos de trabajo, cuando le tocó estar en el puerto, como ahora que le toca estar en el municipio”.
Con él mantiene una gran relación, no solo desde la articulación entre gremios cuando era presidente de Puerto Quequén, sino además ahora como Intendente. Por eso, para el representante del municipio en el directorio de consorcio portuario, la continuidad de Rojas frente al mando de la intendencia será muy buena. ”Necochea va a despegar mucho más en esta segunda etapa”, sentenció “Juanqui”.
Quien está a cargo de la seccional de Urgara, y en su momento también le tocó estar en la silla del directorio, pero como representante gremial, dijo que “fui parte del directorio en el que se hicieran obras en el puerto, para que sea el más profundo de la Argentina”, y ahí una vez más resaltó la figura del líder de la Nueva Necochea, al manifestar que “Arturo apuesta al futuro, por eso apuesta también por Puerto Quequén y que pueda instalarse una maltera, pero sobre todo el tema de la extracción petrolífera cerca de nuestras costas”.
Objetivos de Puerto Quequén
A pesar de la sequía que ocurrió el año pasado y terminó impactando en el volumen de carga de las terminales portuarias, el actual director del Consorcio ve que se está perdiendo una gran oportunidad para nuestra estación marítima. “Se tiene que ir a buscar más hinterland, que haya más carga, ampliarlo, para que no se vayan por Bahía Blanca, de esa manera vamos a seguir creciendo”, expresó el hombre de la CGT local.
Más allá de llevar adelante los reclamos de sus pares trabajadores, “Juanqui” nunca dejó de ser un militante político, social, consustanciado con el peronismo que encarnara por muchos años Gerónimo Venegas. Por esto es que el rol de Puerto Quequén, para Peralta, no debe atarse solo a la parte comercial, sino además atender algunas necesidades que puede tener la sociedad. “Tiene que dejarle a la ciudad lo que realmente se merece, ya sea en obras, en ayuda para salud o para las instituciones”, y puso como un claro ejemplo que se realizó en la gestión de Arturo Rojas, donde se potenció el programa “Puerto Ciudad”, lo que terminó siendo beneficioso para un conjunto de la comunidad.
Presente de los trabajadores
“Tuvimos un año atípico, muy inflacionario. Nosotros tenemos las paritarias del 1° de julio al 30 de junio de cada año, donde de entrada, el 2022, logramos un 70%, de aumento, para terminar cerrando la anual en un 120%”, dijo el secretario general de la seccional de Urgara en nuestra región. Tratando de mirar hacia el futuro, el sindicalista analizó crudamente la realidad y dijo que “ni los empresarios, ni los gerentes, ni los trabajadores sabemos lo que va a pasar en un año, por eso seguramente seguiremos con la idea de tramos cortos e ir analizando la situación económica”, algo en lo que están de acuerdo las partes, tanto desde el lado del sector privado como el de los trabajadores.
A pesar de los infortunios que tiene nuestro país, Peralta también es consciente de cómo está parado su trabajador, respecto de otros rubros, y por eso manifiesta diciendo que “somos el sector más pujante de la República Argentina, y es por eso que tenemos los mejores salarios del país”.
Crecimiento del gremio
No fue un camino lleno de rosas para “Juanqui” cuando le tocó asumir el rol de secretario general en Urgara. A pesar de estar dentro de la comisión directiva, y de conocer la problemática fueron años bravos. “Todo el gremio se fue recomponiendo después del 2004/2005. Yo me tuve que hacer cargo, era parte de la CD, pero realmente es un orgullo trabajar con gente que lo hace por y para el gremio”, dice emocionado, quien disfruta de venir a la ciudad y poder encontrarse con compañeros y amigos dentro del gremio “Por mi actualidad me paso mucho tiempo en Buenos Aires, pero siempre estoy conectado con los chicos. Me toca ser paritario nacional, y ellos saben que siempre estoy. Por eso cuando puedo venirme antes lo hago y me gusta poder conversar con mis compañeros y compañeras que me dieron la posibilidad de estar acá”. Claro que para que la cosa funcione, detrás de un líder debe haber un respaldo. “Todo lo que crecimos como gremio donde arrancamos en los 90 con 20 afiliados y somos 800, hasta lo personal, es gracias al grupo de trabajo que me viene acompañando, donde hoy me toca estar al frente a mí, pero que los más importantes son ellos”///.
El avance de la mujer
En ciertos lugares del mundo del trabajo la inserción de la mujer, cuesta y mucho. En lo que hace a la cadena agroexportadora, salvo en algunos puestos en particular no hay demasiada apertura.
Desde Urgara se viene trabajando en la cuestión de género, y de eso se siente muy orgulloso Juan Carlos Peralta, al comentar que “fuimos una de las primeras seccionales que se abrieron y dieron paso a las mujeres. En la actualidad tenemos cinco compañeras que están realizando el mismo trabajo que hacía hasta hace muy poco el hombre. Ellas son recibidoras de granos en una empresa de exportación”.
A tal punto es importante la participación de las mujeres dentro de este gremio que gracias a ellas, en principio, es que se festejará por primera vez el día de la niñez. Ellas vinieron, nos dijeron que querían hacer la fiesta del día del niño para fines de agosto, se plantaron, y ahí la están organizando. Se pusieron al frente de algo que nosotros no habíamos hecho nunca”, dijo el popular “Juanqui” con el “pecho inflado” al hablar de las mujeres que componen su espacio sindical.///