Municipio trabaja para mejorar atención médica en el interior
Andrea Perestiuk habló sobre la situación en Juan N. Fernández
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/andrea_perestiuk_hablo_de_la_salud_en_el_interior_del_distrito.jpg)
JUAN N. FERNANDEZ.- “Descubierto hay un solo día, cada 15 días, pero estamos trabajando en un proyecto más amplio, porque esta es la realidad que se vive en las localidades del interior”, indicó la secretaria de Salud Pública, Andrea Perestiuk, sobre la situación que atraviesa la atención médica en Juan N. Fernández.
En el inicio de la charla con el programa “Punto de Vista”, que se emite por Ecos Radio, Perestiuk intentó “bajar un poco” la intensidad del debate planteado por la reducción del número de médicos que atienden en esa localidad del norte del distrito.
“Estamos con dos médicos en el hospital de Juan N. Fernández. Siempre ha habido tres médicos que han organizado la atención diaria este de la unidad sanitaria”, dijo Perestiuk.
“El tercer médico que viajaba a cubrir algunas guardias decidió no continuar trabajando”, explicó la secretaria de Salud Pública.
Debido a ello, “se reorganizó la atención en la unidad sanitaria con horarios de atención de demanda espontánea y ambulatoria”.
“Descubierto hay un solo día, cada 15 días, pero estamos trabajando en un proyecto más amplio, porque esta es la realidad que se vive en las localidades del interior”, indicó Perestiuk.
Explicó que esta misma situación sucede con la Unidad Sanitaria de La Dulce y con Claraz y Ramón Santamarina.
Aunque explicó que en la actualidad, estas últimas “cuentan con la presencia del doctor Juan Pedro Arabarco que hace atención ambulatoria durante todos los días de la semana en las dos unidades sanitarias”.
Perestiuk afirmó que el “déficit de recursos humanos” afecta a “todo el sistema de salud, no solamente en Necochea. Esto es un problema que nos aqueja a nivel provincial y nacional”.
Y dijo que este problema “se agudizó con la imposibilidad de ejercer de los profesionales extranjeros”.
Perestiuk recordó que el municipio contaba con varios profesionales venezolanos que estaban trabajando beneficiados por la emergencia sanitaria, pero que ahora deberán revalidar su título en el país para poder continuar trabajando.
“Esta decisión del colegio médico de suspender la matriculación provisoria nos dejó en esa situación”, afirmó.
Y también se refirió a la dificultad para contratar profesionales médicos que estén dispuestos a irse a vivir a localidades del interior.
“Por eso estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con la implementación de la telemedicina. Hay varias propuestas que nos han realizado y estamos trabajando con la directora de Atención Primaria y armando una red de equipamiento que precisamente facilitaría la tarea de poder realizar consultas a distancia”, dijo.
Y señaló que este sistema “se usa en muchos lugares con mucho éxito”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión