Municipio y Fiscalía unidos contra los fraudes digitales
La charla se realizó en el centro de Jubilados Barrio Sur
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/dr_leonardo_tripiana.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La Municipalidad de Necochea, junto con el Ministerio Público Fiscal, organizó en la tarde de este jueves una charla informativa destinada a prevenir los fraudes digitales que afectan especialmente a los adultos mayores. El encuentro se desarrolló en el Centro de Jubilados "Barrio Sur", ubicado en calle 71 N° 2158, y estuvo a cargo del doctor Leonardo Tripiana, secretario del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Necochea.
La iniciativa tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas para que los vecinos, en particular los adultos mayores, puedan identificar estafas virtuales y resguardar su seguridad en el uso de teléfonos, redes sociales y medios digitales.
Carlos Echeverri, tesorero del Centro de Jubilados, destacó la importancia de este tipo de instancias. "Nos juntamos para tratar el tema de las estafas virtuales, que lamentablemente se están dando mucho en este momento. Queremos, con gente capacitada, poder aprender un poquito más para no equivocarnos", señaló.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/charla.jpeg)
Por su parte, Yamil Haedo, director del área de Relaciones con la Comunidad, explicó cómo se gestó la propuesta: "Hace unas semanas nos reunimos con la fiscalía y nos pareció fundamental organizar esta charla preventiva. Apuntamos especialmente a los adultos mayores, porque muchos de ellos han sufrido estafas a través de Facebook, Instagram o correos electrónicos. Algunos llegaron a perder dinero por reconocimientos faciales o transferencias que no realizaron de manera consciente".
El funcionario adelantó que esta actividad será replicada en otros centros de jubilados del distrito. "Hoy es un punto de inicio. La idea es seguir con estas charlas en distintas instituciones, porque lamentablemente a todos nos puede pasar. El boca a boca ayuda a que cada vez más vecinos tengan las herramientas necesarias para cuidarse", remarcó.
El aporte de la fiscalía
Durante su exposición, el doctor Leonardo Tripiana explicó el trabajo que lleva adelante la justicia frente a este tipo de delitos: "Vemos una cantidad enorme de causas que ingresan por estafas digitales, en su mayoría contra adultos mayores. Desde la fiscalía proponemos estas charlas para mostrar cómo prevenir y, en caso de ser víctimas, qué hacer y cuál es el rol del Ministerio Público Fiscal en la investigación".
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/charla_1.jpeg)
El funcionario destacó que es fundamental que los casos se denuncien: "Muchas veces los estafadores ni siquiera están en Necochea o en la provincia de Buenos Aires, sino en otras partes del país. Si no hay denuncia, no podemos actuar ni seguir la ruta del dinero".
Sobre el panorama actual, Tripiana detalló: "En lo que va del año, desde enero hasta septiembre de 2025, ingresaron unas 5.500 causas en el Departamento Judicial de Necochea, de las cuales cerca de 2.500 corresponden a estafas digitales. Es un número significativo".
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/charla_2.jpeg)
En cuanto al abordaje de las investigaciones, explicó que el enfoque es distinto al de otros delitos: "En las estafas digitales, si solo buscamos al autor perdemos mucho tiempo y la gente no recupera el dinero. Por eso, lo que hacemos es seguir la ruta de ese dinero e intentar devolverlo a las víctimas. Hemos logrado recuperar desde sumas millonarias hasta montos pequeños, siempre dependiendo de las posibilidades de cada caso”
Finalmente, adelantó que el Ministerio Público Fiscal proyecta elaborar materiales audiovisuales de prevención para difundir en Necochea y también en otras localidades del departamento judicial, como Lobería, San Cayetano y Juan N. Fernández.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión