Mural para conmemorar Día de Prevención del Suicidio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/sas.jpg)
El SAS local organiza una serie de acciones para difundir su actividad. Problemas telefónicos
El próximo lunes 10 se conmemorará el Día internacional de Prevención del Suicidio y con tal motivo el Servicio de Asistencia al Suicida (SAS), de nuestra ciudad está organizando una serie de acciones relacionadas con la prevención y comprenderá una charla informativa y el pintado de un mural.
Cabe destacar que el domingo y lunes próximo, a partir de las 15, la profesora Matilde Gil y un grupo de alumnos estarán pintando un mural en la esquina de avenida 10 y 67, “con la modalidad de pedirle al transeúnte que pinte alguna línea”, adelantó Pablo Paoletti, colaborador del SAS.
Según se pudo establecer se están analizando las propuestas presentadas dado que además de darle un valor artístico se buscar que el mural sea claro y que la gente entienda su significado de esperanza.
Por su parte, el domingo 16, junto a integrantes del Grupo Scout, realizarán una caminata que partirá desde la Parroquia de Lourdes, de 6 entre 83 y 85, y se dirigirán hacia el sector del Jardín Francés, del Parque Miguel Lillo donde se brindará una charla taller.
“Nos invitaron a que contemos que es el SAS y en el transcurso de la caminata los chicos irán invitando al público a sumarse a la charla”, adelantó el voluntario.
Actualmente, el Servicio de Asistencia al Suicida que desde hace varios meses tiene problemas con las comunicaciones y no ingresan las llamadas adecuadamente por lo que no se puede brindar un servicio eficiente a pesar de contar con el personal capacitado.
Este servicio tiene habilitado el número 135 y las llamadas son derivadas a un celular que el año pasado les donara el Consorcio de Gestión y en ese sentido Paoletti comentó que “estamos constantemente en tratativas con funcionarios municipales para tratar de encontrarle una solución a este problema”.
Vale indicar que el SAS se reúne los miércoles, a las 20.30, en el salón contiguo a la parroquia de la Medalla Milagrosa “, tendríamos que estar en el Centro Integrador Comunitario que es un espacio hermoso pero se dificulta para llegar los días de reuniones”, sostuvo.
En la actualidad cuenta con 11 voluntarios y dos de ellos se están capacitando para ser operadores telefónicos y si bien hace falta que se sume gente pueden acercarse a interiorizarse del funcionamiento del grupo.
Patricia Fuci es la coordinadora del SAS, psicóloga y recibida en diplomatura en Suicidología. El servicio cuenta con importante capital humano, preparado para atender durante las 24 horas del día para atención de crisis, brindarle contención y paralelamente evaluar si se llama a policía o bomberos y luego hacer una derivación. si es necesario.