Murgas y números artísticos en la fiesta de carnaval de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/carnaval05.jpg)
Los festejos se realizarán entre el viernes y domingo próximos, en la avenida 554
Quequén tendrá su fiesta de carnaval y se desarrollará entre el viernes 9 y el domingo 11, a lo largo de la avenida 554 y en su transcurso se presentarán espectáculos artísticos, murgas y se contará con puestos gastronómicos a cargo de entidades de aquel punto.
Con tal motivo, Pablo Bugando, titular de la delegación, se reunió con representantes de centros de jubilados, AAPON y Costa Bonita, como también de dirigentes de los clubes Defensores de Puerto Quequén, Ministerio y Estación Quequén para definir detalles de la organización de esta fiesta.
En ese sentido, el delegado dijo que “aunque de la reunión sólo participaron ocho entidades, son 17 las inscriptas y confirmadas”.
La reunión se desarrolló en la Delegación Municipal, donde la comuna e instituciones locales avanzaron en detalles de organización y el martes próximo se volverán a encontrar para cerrar temas referidos a precios y comidas que ofrecerán.
En el transcurso del encuentro, se acordó que los puestos gastronómicos coordinados por las instituciones, no abonarán canon, “les cedamos un lugar para que puedan recaudar dinero para volcarlo en sus instituciones”, afirmó el funcionario.
Cabe mencionar que también participará de la fiesta de carnaval un grupo de microemprendedores que coordina el área de Producción municipal.
El escenario se instalará en la intersección de la avenida 554 y 519 y a un lado de la avenida montarán los puestos de gastronomía y microemprendedores, y por la otra mano desfilarán las murgas y se realizarán los bailes.
El programa de espectáculos se definirá en los próximos días, junto a Cultura, y se estableció que se le dará espacio a los artistas locales.
“Las cuatro murgas que participarán de los festejos son de Necochea y Quequén, se va a realizar un concurso de disfraces y una papelera local tendrá tres puestos para maquillar gente”, manifestó.
Serán tres noches de diversión y alegría, desde las 19 hasta cerca de la una, donde toda la comunidad podrá tomar parte de las actividades preparadas para celebrar la llegada del carnaval y para su realización se contó con el apoyo de empresas locales.
En tanto que, para el domingo, como cierre del programa, está prevista la Quema del Rey Momo, para lo cual personal de Cultura está armando un muñeco. Se trata de una tradición de las fiestas carnestolendas que tendrá lugar en el acceso al puente Dardo Rocha por avenida 554.///.
El brillo de antaño
Este año el carnaval se celebrará los días 12 y 13 del corriente y Quequén se anticipa unos días con la puesta en marcha de una gran fiesta popular que además de espectáculos comprenderá puestos de instituciones y artesanos.
Los tradicionales corsos fueron perdiendo el esplendor de antaño, en 2013, Quequén organizó una gran fiesta tratando de recuperar el brillo perdido hacía unos 18. La gente acompañó con alegría el paso de las comparsas y murgas de nuestra ciudad, Mar del Plata, Miramar y Otamendi y los actos se desarrollaron en la avenida Almirante Brown entre 530 y la zona de Seis Esquinas.
“Los corsos y los carnavales eran muy divertidos y los esperábamos para disfrutarlos con compañerismo”, evocó la vecina quequenense María Felisa Biar de Doménech.
Por entonces, hace unos 40 años atrás, acostumbraba a ir con su esposo e hijas a ver las mascaritas y jugar con papel picado, serpentina, “era un mundo de gente porque venían de Necochea y de la zona a los corsos”.
Todo transcurría en un clima familiar y de mucho respeto, “la gente se disfrazaba y se usaba careta, nunca sabía con quién estaba hablando”, expresó.
La fiesta se desarrollaba a lo largo de la avenida 519, desde la plaza hasta la 542 y durante los días de fiesta era puro bullicio, “lo organizaba la Unión Vecinal de Fomento y ponía mesas en la vereda para tomar algo”.
Luego de los tradicionales corsos tenían lugar los bailes y romerías que congregaban a mucha gente, “había mucho respeto, no se mojaba porque la gente iba arreglada”///