Murió Esteban Righi, exprocurador General de la Nación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/f800x450-83377_134823_40.jpg)
Esteban Righi, extitular de la Procuración General de la Nación, murió esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 80 años y había estado a cargo de los fiscales desde 2004 hasta 2012, cuando renunció tras haber sido acusado por el entonces vicepresidente Amado Boudou de tráfico de influencias en el Poder Judicial a través del estudio de su familia. Alejado de la función pública, había enfermado a fin de año.
Righi asumió como jefe del Ministerio Público Fiscal en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner. En abril de 2012, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, Boudou acusó a Righi de traficar influencias.
El entonces vicepresidente denunció a los abogados del estudio familiar de Righi, entre ellos a la mujer de Righi, de ejercer tráfico de influencias en el ámbito de la justicia federal. La salida de Righi se produjo poco después.
El 10 de abril de 2012, Righi presentó su dimisión mediante una dura carta y redobló la apuesta. «Declino un cargo en el que ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público», escribió. «Aunque la posición que ostento me confiere estabilidad y fueros sólo removibles por juicio político, no dudo en renunciar a ambos pues nada tengo que ocultar», agregó en el escrito.
La salida de Righi, histórico abogado peronista y exministro del Interior de Héctor Cámpora, causó asombro y estupor en la Justicia y fue considerada como la primera baja dentro del oficialismo por el caso Ciccone.
Righi nació en septiembre de 1938 en la provincia de Chaco. Se recibió de abogado y se especializó en derecho penal y en criminología. Y con apenas 35 años, se convirtió en miembro del gabinete de Cámpora. Años después se exilió a México en medio de la Dictadura Cívico Militar.
Conoció a Néstor Kirchner a través de Alberto Fernández, y el entonces presidente lo eligió como procurador general en 2005.
Una vez que dejó la Procuración regresó a su estudio. Además, le dedicó más tiempo a la actividad académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde fue titular de una cátedra de derecho penal desde 1982.