Murió Josephine Chaplin, actriz e hija de Charles Chaplin
Trabajó con su padre en algunas de sus películas; su fallecimiento, con 74 años, ocurrió el 13 de julio pero fue dado a conocer en las últimas horas.
La actriz Josephine Chaplin, hija del célebre cineasta Charles Chaplin, falleció en París a los 74 años el pasado 13 de julio, informaron hoy sus familiares.
La familia de la actriz informó sobre el deceso, ocurrido hace ocho días, a través de un comunicado.
Hasta el momento no han sido detallados los pormenores de la muerte de la actriz que participó, con bajo perfil, del cine de los años ’60, ’70, ’80 y ’90, donde hasta logró ser dirigida por su propio padre.
Josephine apareció junto a su padre de niña en «Candilejas» (1952) y en «La condesa de Hong Kong» (1967), con Marlon Blando, y fue dirigida por Pier Paolo Pasolini en «Los cuentos de Canterbury» (1972) y Jesús Franco en «Jack el destripador» (1976).
Además, Josephine actuó en «L’odeur des fauves», la película de 1972, junto a Vittorio De Sica y Maurice Ronet, y también en «El chico de la bahía», filme de 1984 donde compartió escenas con Liv Ullmann y Kiefer Sutherland.
Asimismo supo interpretar a Hadley Richardson, la primera esposa de Ernest Hemingway, en una miniserie en 1988 donde el protagónico estuvo en manos de Stacy Keach.
Detrás de escena, la mujer se ocupó de otro papel fundamental: llevar adelante la oficina de su papá en París y de patrocinar una estatua de Chaplin esculpida por el artista Alan Ryan Hall en Waterville, Irlanda, un lugar al que la familia solía viajar de vacaciones.
Hija de Oona O’Neil, la cuarta esposa de Chaplin, con quien se casó cuando ella tenía 18 años y él 53, Josephine era la sexta de los 11 hijos que el mítico intérprete tuvo en sus cuatro matrimonios.
Nació como Josephine Hannah Chaplin en Santa Mónica, Estados Unidos. Fue hermana de Geraldine.
Estuvo casada con un empresario griego llamado Nikki Sistovaris. El matrimonio duró casi diez años y se divorciaron en 1977. Después tuvo una relación con el actor francés Maurice Ronet, vínculo que se mantuvo hasta la muerte del intérprete, en 1983. Otra vez se casó, con el arqueólogo Jean-Claude Gardin, con quien vivió desde 1989 hasta que él hombre falleció, diez años atrás, en 2013.
Al frente del legado de su padre, colaboró fuertemente en la creación del Archivo Charlie Chaplin, de la Cineteca di Bologna, en Italia, donde la colaboración de Josephine en el proceso de hacer un inventario de los archivos y navegar por el vasto material, «fue fundamental».
Josephine ha dejado su aporte al mundo del cine, partiendo de un apellido tan ilustre como insuperable. Y no es ilógico pensar que será recordada por su destacada carrera actoral y su dedicación a preservar la memoria y el legado de su ilustre padre.
La sobreviven sus hermanos Geraldine, Michael, Victoria, Jane, Annette, Eugene y Christopher, así como sus hijos Charly, Julien y Arthur. La familia planea celebrar un funeral privado en París para honrarla. (Con información de Télam y Clarín)