Murió la ballena encallada en Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5acbc314d62081523303188-e1523303357727.jpg)
Estaba varada en el balneario 15 de Punta Mogotes desde la tarde del sábado. «Es muy importante saber qué está pasando con nuestra fauna marina», dijeron los rescatistas
La ballena que se encontraba varada en la playa Punta Mogotes, de Mar del Plata, murió esta tarde a pesar de los esfuerzos realizados por los especialistas que trabajaban desde el sábado para intentar salvarla.
El animal, de unas seis toneladas y ocho metros de largo, se encontraba encallado en el balneario 15 de la mencionada playa. Se trataba de un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada. En el lugar trabajaron agentes de Prefectura Naval Argentina, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil, del Aquarium y de la Universidad de Mar del Plata.
El fallecimiento del ejemplar fue comunicado por fuentes oficiales. «Se va a encargar de hacer la necropsia gente de la Universidad. Nos van a dar una respuesta de ver qué fue lo que pasó. Hay lesiones que hacen pensar que la cuestión venía mal de antes (de que quedara encallada)», contó Adrián Faiella, veterinario del Aquarium de Mar del Plata, en declaraciones televisivas.
Sobre el último intento de rescate, que incluyó la utilización de un barco, Faiella explicó que «es una maniobra que necesita planificación y que tenía sus riesgos desde un principio». «No teníamos otra chance. Es un animal muy grande y de mucho peso y no es fácil», agregó.
En tanto, Gisela Giardino, bióloga de la Universidad de Mar del Plata, señaló que la experiencia «es un aprendizaje para nosotros, para ajustar los protocolos» en el caso de que se den situaciones similares.
Al basural
La ballena fallecida en las costas de la playa Punta Mogotes, en Mar del Plata, será trasladada en camión al basural municipal, en donde será depositada.
«Fue ofrecida a la Universidad, Conicet y a las distintas ONG»s, pero por cuestiones de logística no la pueden recibir», explicó el titular de Defensa Civil local, Rodrigo Goncalvez.
El funcionario municipal, consultado por el portal zonal 0223, detalló que el animal será «retirado con una grúa y transportado en un camión hasta el basural». El procedimiento se realizará entre hoy y mañana.
La ballena murió esta tarde a pesar de los esfuerzos realizados por los especialistas que trabajaban desde el sábado para intentar salvarla. El animal, de unas seis toneladas y ocho metros de largo, se encontraba encallado en el balneario 15 de la mencionada playa. Se trataba de un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada.
«Se va a encargar de hacer la necropsia gente de la Universidad de Mar del Plata. Nos van a dar una respuesta de qué fue lo que pasó. Hay lesiones que hacen pensar que la cuestión venía mal de antes (de que quedara encallada)», contó Adrián Faiella, veterinario del Aquarium de Mar del Plata, en declaraciones televisivas.