Dos días de duelo nacional por el fallecimiento del gobernador Das Neves
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/DYN01-5-e1509543894811.jpg)
El Gobierno nacional declaró dos días de duelo nacional por el fallecimiento del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ocurrido ayer en la capital de esa provincia.
«Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de dos (2) días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del señor Mario Das Neves», señala el artículo 1º del decreto 884/2017, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
«Que habiendo desarrollado una vasta trayectoria en la política nacional, resulta deber del Gobierno Nacional honrar su memoria con motivo de su lamentable desaparición», expresa entre sus argumentos la norma.
Según se especifica, «durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos», mientras que «por la Jefatura de Gabinete de Ministros se expresarán a la familia del extinto las condolencias del Gobierno Nacional».
Das Neves, tres veces gobernador de Chubut, falleció ayer a los 66 años en medio de las complicaciones de salud que lo mantuvieron alejado durante algunas semanas de sus funciones.
Complicaciones de salud
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, un peronista nacido en Avellaneda falleció a los 66 años en medio de las complicaciones de salud que lo mantuvieron alejado durante algunas semanas de sus funciones.
El gobierno provincial informó en un escueto mensaje que el deceso de Das Neves se produjo a las 18:10 a raíz de «un paro cardiorespiratorio luego de padecer una larga enfermedad».
El deceso de Das Neves generó en las redes sociales una inmediata andanada de mensajes de salutación y condolencias, en especial de gobernadores patagónicos, dirigentes peronistas y de intendentes, como el de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien lo recordó como «un gran político, gran amigo y referente» a quien «el pueblo de Chubut recordará como el mejor gobernador de la historia».
Das Neves, a quien los médicos le habían prohibido salir de su casa para ir a votar el domingo 22, no pudo con su genio ese día y pidió a su chofer que lo llevara a dar vueltas por la ciudad para ver la movilización de los votantes.
Mario Das Neves nació el 27 de abril de 1951 en la ciudad bonaerense de Avellaneda, era hijo de inmigrantes portugueses y a los seis años se mudó a Chubut, aunque regresó a Buenos Aires para cumplir el secundario e iniciar estudios de abogacía.
Das Neves estaba casado con la bioquímica Raquel di Perna, con quien tuvo dos hijos, Pablo -quien es funcionario provincial- y María Victoria.
Instalado en Chubut desde 1979, inició una férrea militancia en el peronismo y accedió a su primer cargo político en 1987 como secretario de Desarrollo Social de Trelew.
En 1992, se convirtió en Presidente del Partido Justicialista de Chubut y fue electo Diputado Nacional en 1995.
En 1997, fue galardonado como mejor Diputado del año, en especial por la persecución a la corrupción aduanera que impulsó desde una comisión parlamentaria.
En 2001, tras la crisis institucional del país, fue Director General de Aduanas durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá y al asumir Eduardo Duhalde lo confirmó en el cargo.
Das Neves fue elegido gobernador de Chubut por primera vez en en noviembre de 2003 venciendo la hegemonía radical de dos décadas y fue reelecto en 2007.
Luego, acompañó como candidato a vicepresidente a Duhalde en las elecciones que perdió frente a Cristina Fernández de Kirchner.
En 2011, al dejar su gobierno dejó todos los cargos públicos en manos de quien entonces era su delfín Martín Buzzi, quien tras asumir se convirtió en un ferviente kirchnerista.
En 2013, Das Neves volvió a ganar las elecciones para diputado con un 52,63 por ciento de los votos frente al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
En marzo de 2015, anunció que debía someterse a un tratamiento oncológico de varios meses y pese a ello, con Chubut Somos Todos volvió a presentarse a la gobernación y se convirtió en el primer mandatario que asumió su tercer mandato en la historia de la provincia.