Museo Casa del Faro celebra su 7º aniversario con una muestra y su apertura al público

Nicasio Díaz Llanos expone “Sol negro”, la cual está compuesta por obras realizadas durante la cuarentena
Luego de haber transitado una extensa cuarentena por la pandemia del Covid-19, el Museo Casa del Faro celebró recientemente su 7º aniversario y vuelve a reabrir sus puertas al público con todos los protocolos, los días domingos, de 19 a 21 durante los meses de enero y febrero, en su sede de calle 535 Nº 542. En este marco, los visitantes podrán observar la muestra “Sol negro” de Nicasio Díaz Llanos, director del museo.
A lo largo de estos siete años de trayectoria el equipo del museo siempre ha trabajado para la gente, su propia comunidad de Quequén y comunidades vecinas, tanto de nuestro país como del exterior. En este sentido, Díaz Llanos expresó que está muy contento porque todo lo que se hizo a lo largo de estos años. “Todo lo que se hace con amor, pasión y conocimiento se hace bien, feliz y durante todos estos años he tratado de dar y aportar en la educación de los chicos en los jardines de infantes, escuelas y hemos estado en universalidades, en la Escuela Provincial de Artes Nº 500, inclusive hemos sido invitados a Paraguay en dos o tres oportunidades y hemos hecho murales en Corrientes, Chaco y Formosa”, resaltó.
En el museo se han exhibido muestras de calidad, de artistas reconocidos y Díaz Llanos brindó ayuda para que den sus primeros pasos aquellos artistas que recién comienzan en el mundo del arte. Al respecto el director del museo resaltó que “hemos tenido muy buenas muestras y artistas de una calidad sobresaliente”.
El museo siempre mantuvo una intensa actividad, organizó concursos y festivales literarios, muestras de cine, música, teatro, gastronomía, entre otros.
Al momento de mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, Díaz Llanos afirmó que “una de las más lindas satisfacciones han sido los murales que hice con los alumnos de la Escuela Media Nº 3 de Quequén, que ya tienen 10 años. He sido un trabajador incansable en todos los niveles”.
Obras
Nicasio Díaz Llanos durante la cuarentena se propuso que sea fructífero ese tiempo y en la soledad de casi nueve meses de aislamiento en el museo realizó una serie de obras nuevas y de las que se han seleccionado 21 para esta exposición que lleva el título “Sol negro” y cuenta con acuarelas y óleos.
En la muestra se podrá ver atardeceres quequenenses, puertos muralistas, imaginarios, geométricos, planímetros, aves, etc. Para el ingreso de los visitantes es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca y nariz durante toda la visita.
Asimismo, se aclaró que debido al contexto sanitario la experiencia en el museo deberá ser solo contemplativa, quedan suspendidas las experiencias táctiles.
Por otro lado, el artista consideró que el ser humano siempre tiene que estar atento a los mensajes que le llegan desde el interior de su ser. “Aquello que lo inquieta, lo preocupa y desea que algo ocurra dentro de su ser para poder expandirlo y proyectarlo”, mencionó.
Al transitar este 2021, Díaz Llanos tiene objetivos para el Museo Casa del Faro, donde tiene pensado realizar el cambio de una salamandra y calefaccionar las salas para que en invierno pueda concurrir la gente y se brinden las condiciones óptimas para visitar el museo.
“Vamos a ver si conseguimos apoyo porque es una obra costosa y la idea es que comience a funcionar el museo en invierno”, recalcó y por otro lado adelantó que los ganadores del Concurso Internacional de Poesía se dará a conocer el sábado 23 de enero vía e-mail y a través de las redes sociales que cuenta el Museo Casa del Faro.
Este año debido a la pandemia no se realizará la ceremonia de premiación presencial, pero podrá organizarse una premiación virtual si así fuera posible. ///