Museo Casa del Faro inaugurará cuatro muestras simultáneas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/NICASIO-ACUARELA-e1546109745318.jpg)
El sábado 5 de enero abre la temporada de verano y celebra su 5º aniversario
El Museo Casa del Faro abrirá su temporada de verano, en coincidencia con su quinto aniversario, y con tal motivo, el sábado 5 de enero, a las 20, se inaugurarán cuatro muestras.
Se trata de la exposición de acuarelas titulada “Viajes”, de Nicasio Díaz Llanos; “50 años con el barro” compuesta de esculturas cerámicas de Vilma Villaverde; “Fotografías”, de José Luis Gelemur y Fabio Jacuzzi presentará “Fotodelia”, con fotografías intervenidas, de Barcelona.
Cabe destacar que Vilma Villaverde nació en 1942 en Buenos Aires, Argentina y egresó en 1961 de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesora de Pintura. Desde 2004 es Magíster en Educación por el Arte en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones y cursa el Doctorado en Artes.
Docente de esa Facultad (1978-2008) y docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova (1985-1989). Estudió Cerámica con Mireya Baglietto, escultura con Leo Tavella y talla en piedra con Ramón Castejón. Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica con sede en Ginebra, Suiza. Presidente de ACIA Asociación Cerámica Internacional en Argentina.
Trayectoria
Es miembro de la Comisión de ATAC Asociación Técnica Argentina de Cerámica; Miembro del Concejo Consultivo de la Korea Ceramic Foundation, Gyeonggi International Ceramix Biennale, Korea; Miembro del Concejo organizador de la Asociación Internacional de Ceramistas, Forum Li Ziyuan Collection, Zibo, China; Miembro del Concejo organizador del Simposio Macsabal, China y Corea; Miembro Consultivo Contemporary Arts&Crafts International Studio of Jilin College of the Arts, Changchung, China. Ha recibido numerosos premios y realizado exposiciones en importantes museos de Argentina y el exterior (entre otros el Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Cerámica en 1993 y el Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales, en escultura en 2003).
Por su parte, Gelemur expondrá imágenes fotográficas. Nacido en Necochea, vivió sus primeros años en el campo acompañando la profesión de su padre, el maestro Delfor Gelemur. Luego se trasladó con su familia a vivir a la ciudad de La Plata donde cursó sus estudios. Se recibió de arquitecto y regresó a su ciudad natal a desarrollar su profesión, la cual ejerce desde hace 45 años. Con el tiempo comienza a bucear en la fotografía, que se convierte finalmente en su gran pasión.
Acuarelas
En tanto que Díaz Llanos presentará una serie de acuarelas denominada “Viajes” y en ese sentido expresó que «cuando viajo, siempre estoy preparado para perpetuar sobre el papel todo lo que me parece estéticamente bello. Salgo a caminar para conocer esas nuevas ciudades, o pueblos, llevando siempre conmigo el bolso de pintor. Allí tengo la botellita con agua, los pinceles, el papel y la caja de acuarelas. Me gusta descubrir esos detalles tan hermosos, en una construcción con la pared rota, en un magnifico puente… en todos lados, en fin, encuentro algo para pintar. Muy pocas veces me ha ocurrido de no saber que retratar en algún lugar. He tenido inolvidables vivencias, pintando en alguna calle, o en pleno campo».
Según se adelantó, los trabajos permanecerán en exhibición hasta fin de febrero y el museo, ubicado en 535 Nº 542, estará abierto de viernes a domingo en los horarios de 19 a 21 mientras que, los días de mal tiempo se podrá visitar de 19.30 a 21.
“Mi mundo
mi color”
Cabe destacar que Fabio Jacuzzi expondrá fotografías tomadas en Barcelona e intervenidas digitalmente. Siempre me ha gustado salir a perderme por ahí, cuando estoy en una ciudad, ya sea viviendo o visitándola, estando solo en mi mundo, enredado en mis ideas y en mi música. Me inspira mucho hacerlo y me ayuda a no tener que pagar un terapeuta cuando todo se ve en blanco y negro. De ahí salió la idea de los colores estridentes e impactantes de las fotos que creo.
Al respecto contó que “un día caminando por Barcelona, sin rumbo, como siempre hago cuando voy a caminar, me topé con la Sagrada Familia, la gran obra de arte de Gaudí”. Claro que no era la primera vez, pero ese día fue diferente; se sentó en uno de los jardines que están frente a ella y la miró fijamente, y así de pronto me surgió una pregunta y una imagen: ¿Cómo se vería si la hubiesen pintado toda de color rojo? Ipso facto se creó en su cabeza una foto instantánea y clara, de la Sagrada, de color rojo y el cielo amarillo. Entonces en ese momento pensó: ¿Por qué no? Sacó su teléfono del bolsillo y le tomó una foto.
“Quería plasmar en una fotografía esa imagen en mi mente y traerla al mundo real, donde la gente pudiese verla. A partir de ahí cada vez que tomo una foto de algún sitio en particular, sea un monumento, un paisaje, un edificio emblemático o no, le cambio los colores, juego, de modo que la foto no contenga sus colores naturales a los que estamos acostumbrados”.
El artista busca que impacten, que den miedo o curiosidad. Y así imagina a veces el mundo, “como si en un afán de cambiarlo o verlo diferente, agarrase un pincel y lo pintase a mi antojo, con colores vibrantes, estridentes, que transmitan otra cosa y cambien el mensaje de la foto”, señaló.
Todo el trabajo lo hace con su teléfono. Toma una foto o varias, va a su casa y literalmente las edita pintándolas con sus dedos, “la bendita tecnología y sus pantallas táctiles, como si se tratase de colorear uno de esos libros para pintar que teníamos cuando éramos pequeños”. De este modo, el artista, cambia los colores del entorno tal cual los imagina en ese momento al sacar la foto. Pinta el objetivo de otro color que lo haga resaltar aún más y al respecto dijo que “Me gusta experimentar con la foto, jugar con ella, probar con los colores que vinieron a mi cabeza. Hacer que la foto no hable por su imagen solamente, sino también a través del color”.