Museo Casa del Faro participó de una actividad en Corrientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/museofaro04.jpg)
En conmemoración del 147º aniversario de la batalla de Ñaembé, en Goya
El Museo Casa del Faro de Quequén continúa trabajando en el interior del país y conmemorando el 147º aniversario de la batalla de Ñaembé, acontecida en las cercanías de la ciudad de Goya, Corrientes, se llevó a cabo un homenaje en el Museo Gauchesco Curuzú de esa ciudad. El Museo Casa del Faro de la ciudad de Quequén se plegó a esos festejos y realizó eventos en conjunto.
Se inauguraron exposiciones de obras de arte de artistas locales y foráneos. María de los Ángeles Espinosa nos representó con su muestra «Mitología Guaraní» y flora y fauna correntina. También presentó su libro de poesías dedicadas a los héroes de esa batalla,. Dicho libro es trilingüe, está escrito en español, guaraní e inglés. Libro traducido al guaraní y que fue declarado de Interés Cultural por la ciudad de Goya.
Cabe mencionar que todo se llevó a cabo en medio de una nutrida concurrencia de público que colmaron las instalaciones del Museo, a tal punto que muchos quedaron afuera y tuvieron que observar desde los ventanales. La presencia del cuerpo de Ejército del Batallón de Ingenieros Monte 12 con su banda de música inició el acto entonando el Himno Nacional Argentino que fue cantado en castellano y en guaraní y luego el minuto de silencio por los caídos.
Una de las premisas del Museo Gauchesco Curuzú es defender y promover la difusión del idioma madre en conjunto con la Asociación Civil Ára Jera y su titular Fabián Machuca.Y el Museo Casa del Faro apoya esta iniciativa en pos de la conservación de las lenguas originales.
El profesor José Erasmo Gauto realizó una disertación sobre los hechos que acontecieron ese 26 de enero de 1871. También expuso pintor correntino José Mizdraji con la muestra «De lo nuestro», fauna correntina.
En la sala principal se exhibieron fotos de los coroneles que participaron en la contienda, una bala de cañón encontrada en las cercanías de la laguna Ñaembé y un diorama que representaba parte de la famosa batalla con esculturas a escala de soldados y el héroe de esa jornada Santiago Baibiene. La maqueta fue realizada por la directora del Museo y ambientada con paisajes de cuadros donados por los pintores María José Pando de Goya y Nicasio Díaz Llanos de la ciudad de Quequén.
Para finalizar se presentó la Antología Goya- Quequén, «Hablemos de nuestra tierra», que fue ideada por la Unión de Museos Argentinos y la cual fue realizada por el Museo Gauchesco Curuzú y la comisión de literatura del Museo Casa del Faro de Quequén. Ángeles Espinosa entregó los ejemplares en nombre del museo local, junto a la novelista Gladys Acevedo. Se entregó un ejemplar a cada escritor participante y se hicieron donaciones del libro a instituciones culturales como SADE Goya, Biblioteca Sarmiento y escuelas rurales. El libro será difundido por ambos Museos en ferias de libros, encuentros de escritores y en varias escuelas y bibliotecas locales y nacionales. Mientras que la jornada finalizó con sapukái y una gran “chamameceada” espontánea.///