Museos preparan segundas Jornadas de Investigación Social del Sudeste
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/Museos-1.jpg)
Un espacio para que investigadores de la región difundan su trabajo
“Queremos que Necochea tenga un espacio donde estas investigaciones se puedan visibilizar”, señaló Agueda Caro Petersen, directora del Área de Museos de la ciudad.
En 2019 se habían realizado en Necochea las primeras Jornadas de Investigación Social del Sudeste Bonaerense. En esa oportunidad “el foco” se puso en la historia, pero tres años más tarde los organizadores se propusieron realizar la segunda edición del evento ampliando el espectro de investigaciones que se podrán presentar.
Se realizará en la semana del aniversario de la fundación de Necochea, el 14 y 15 de octubre y jóvenes investigadores y estudiantes de profesorados podrán presentar sus trabajos.
“Las estamos organizando con el equipo del museo y varios docentes de la Universidad de Mar del Plata y Unicen”, explicó Caro Petersen.
“Ampliamos a campos como la antropología, el turismo, la geografía, la arqueología y una serie de disciplinas que se acotan a la historia”, explicó la directora del Área de Museos.
“Queríamos abrir el campo de interacción para que esos dos días sean muy enriquecedores para las personas que exponen y para el público”, agregó.
El objetivo, explicó Caro Petersen, es que “Necochea tenga un espacio donde estas investigaciones se puedan visibilizar”.
En los próximos días se comenzará a difundir la realización de estas jornadas y comenzará la convocatoria para “las personas que quieran presentar trabajos de investigación o ponencias”.
Museo
Caro Petersen señaló que estas jornadas serán parte de los encuentros que el Área de Museos apunta a organizar durante 2022, ya que no se presentarán nuevas muestras.
Este año, tanto el Museo Histórico Regional, como el de Ciencias Naturales, continúan con el sistema de visitas con turno previo. Se realizan de martes a sábado previa inscripción en las redes del Área de Museos Necochea.
“Ahora a las visitas programadas también estamos incluyendo visitas de colegios”, indicó.
Explicó que este tipo de visitas escolares se dan especialmente en esta época del año, que es cuando algunos cursos comienzan a tratar temas sobre la historia local.
También se encuentra abierto el Archivo Histórico Municipal. Para acceder al mismo también hay que sacar turno previo, ya que existen mayores restricciones por cuestiones de preservación del material.///