Música clásica ejecutada por una joven concertista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/magdalena-frigerio.jpg)
La violinista Magdalena Frigerio culminó sus estudios profesionales en Italia y hoy tocará, en formato trío, en la Fiesta de la Colectividades

La violinista Magdalena Frigerio, radicada desde hace seis años en Italia, se encuentra en nuestra ciudad visitando a su familia y esta noche, en el marco de la Fiesta de las Colectividades, realizará la segunda presentación con un concierto Música de Cámara, en formato trío.
En la oportunidad estará representando a la Asociación Familia Marchigiana y subirá al escenario principal de este evento junto a Angel Nahuel Ortega Castro, en viola; Bruno D´Ambrosio, violoncello y Magdalena Frigerio, en violín.
Magdalena estudio durante tres años en el Conservatorio “G. Rossini”, de Pesaro, becada por la Asociación Famiglia Marchigiana Necochea donde se recibió con el máximo de votos y posteriormente realizó un posgrado de dos años en la ciudad de Reggio Emilia.
En marzo de 2018 concluyó sus estudios luego de cinco intensos años de preparación y en el transcurso del año que finalizó estuvo participando como invitada en varias orquestas, entre ellas la Filarmónica Marchigiana y la Filarmónica Rossini, de la región Le Marche.
Una vez que retorne a la península itálica la espera un año intenso trabajo con la orquesta, audicionando y participando de diversos concursos, y en ese sentido Magdalena contó que “hace un tiempo audicioné para la Filarmónica del ópera Italiana Reggio Emilia quedando efectiva”.
Proyectos
Su crecimiento como artista ha sido paulatino, cada año Magdalena va concretando sus proyectos, y aunque ya se recibió en el conservatorio, ha tomado clases con reconocidos violinistas para continuar con su perfeccionamiento y comentó que “siempre se necesita un oído externo para seguir progresando”.
Frigerio tiene 25 años y su carrera está hecha en base a voluntad y constancia y los resultados están a la vista y el público lo pudo disfrutar en un concierto abierto y gratuito.
Comenzó a estudiar a los 14, en Mar del Plata, su ciudad natal. Luego su familia se radicó en Necochea y viajaba cada quince días iba a La Plata a estudiar con un profesor ruso.
La concertista ha participado en numerosos festivales ópera, entre ellos el Rossini, de Pésaro y Macerata donde se hacen óperas de Verdi y Puccini, entre otros.
Según contó la artista, en Italia hay mucha competencia y es bastante habitual que los chicos concurran al colegio y en simultáneo vayan al conservatorio. Uno de sus mayores sueños es poder tocar en ballet.
Compositores
La violinista se adapta bastante bien a todos los autores aunque reconoce que “los violinistas estamos más acostumbrados a tocar música barroca del 600 a fines del 800”. Respecto a sus preferencias enumeró que “me gusta muchísimo Bach del período barroco, clásico, Mozart y Bethoveen que comprende los dos períodos clásico e inicio del romanticismo, también Brahms y Tchaikovsky”.
Se encuentra en nuestra ciudad visitando a su familia y descansando luego de varios meses de mucha práctica con el violín. Este año ha tenido oportunidad de conocer Sicilia, en la parte sur de Italia, también estuvo en Roma, Venecia y Florencia. Si bien no tiene un hobby en particular, Magdalena disfruta de la lectura en sus ratos libre.
El año que finalizó junto a la Filarmónica Rossini tuvo la oportunidad de tocar en el Musikverein, en Viena (Austria), “considerada por los músicos como una de las mejores salas de Europa en lo que se refiere a acústica” y también estuvo en el Macerata Opera Festival con la Filarmónica Marchigiana con la que hizo óperas de Verdi y en ese sentido destacó que “es un festival muy importante de Italia”.