Música y unos pocos proyectos tratados en el Concejo Deliberante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/hcd-2.jpg)
La sesión se extendió poco más de 20 minutos y sólo se trataron cuatro despachados, dos de ellos con pedido de pase a comisión
En una de las sesiones más cortas del año, el Concejo Deliberante trató ayer solo 14 despachados, dos de ellos con pedido de pase a comisión y todos fueron aprobados por unanimidad y sin debate en la sala.
En una sesión en la que no se trató ningún tema de interés comunitario y en que 10 de los expedientes se aprobaron sin tratamiento, lo más destacado de la jornada fue la realización de la tercera gala del programa Concejo Cultura.
El cantante José Luis Rodríguez, en se hiciera conocido a partir de su participación en el programa “Soñando con Cantar”, interpretó varios temas folclóricos.
A las 20.10, con la presencia de los veinte concejales, comenzó la sesión 13ª sesión ordinaria, presidida por Hernán Trigo Gutiérrez. La concejala Luciana Jaime izó la bandera.
Luego la secretaria del concejo, Guadalupe Oyola, dio lectura al orden del día y se aprobaron por unanimidad y sin tratamiento 10 de los expedientes que ya habían sido acordados por los concejales en comisión.
Entre esos expedientes se encontraba la escrituración de un inmueble, el pedido de apoyo a una iniciativa de la ONG SurfRider Foundation, la habilitación de un comercio y el uso del Anfiteatro por parte del grupo Koliseo.
Luego, la concejala Felicitas Cabretón presentó un pedido de resolución para que el HCD solicite a la Cámara de Diputados de la Nación pronta sanción del proyecto de ley regulación de la equinoterapia.
Luego se aprobó un proyecto que impulsa el propio presidente del HCD, Hernán Trigo Gutiérrez y que ya fue tratado y pasado a comisión en sesiones anteriores. Se trata de la creación de un taller de capacitación para concejales electos del distrito.
Se indicó que esta capacitación estará destinada aquellos concejales que sean electos y que deseen voluntariamente capacitarse para ejercer el cargo. “La finalidad es que lleguen mejor preparados. Es una herramienta que nos sirve a todos y por lo menos a mí me hubiera encantado tener al momento de asumir”, afirmó.
A comisión
Los dos temas más destacados de la jornada de ayer pasaron a comisión. El primero de ellos fue el presentado por Trigo Gutiérrez respecto a designar con el nombre de Héctor “Caballito” Del Negro a la rambla municipal.
“Es una expresión de deseo y una manifestación de gratitud”, dijo Trigo Gutiérrez, que fue remplazado por la concejala Gabriela Góngora en la presidencia para poder hacer la exposición.
“Caballito es un emblema de la zona. Un ejemplo de lucha, de humildad y de grandeza”, afirmó y pidió el pase a comisión del despacho para que otros concejales puedan aportar ideas a la iniciativa.
También fue pasado a comisión un proyecto acercado por la asociación civil “Enseñanza y Comunidad Solidaria Necochea”. La misma busca la creación de cuatro bajadas públicas accesibles para personas con dificultades de movilidad.
El proyecto fue presentado por el concejal Guillermo Sánchez, que elogió la iniciativa de la asociación cuyo referente más conocido es el docente Norberto Cafiel.
Las bajadas de madera tendrían entre 100 y 200 metros de largo, un metro 20 de ancho y distintos servicios como duchas, espacios para niños perdidos y personas con movilidad reducida, además de estaciones de carga de celulares e iluminación con energía solar.
Las mismas estarían ubicadas entre los balnearios Tarsis, Atlántico, Traful y Poseidón. El proyecto fue pasado a comisión para ser analizado por los distintos bloques.
Sin proyectos sobre tablas, la sesión terminó a las 20.33, sin debate en la sala.///