“Muy pocas veces la persona adicta llega sola»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/cpa.jpg)
Aseguraron profesionales del CPA, que se especializa en trabajar sobre consumos problemáticos en nuestra ciudad
El resonante caso de la internación del exvocalista de Tan Biónica, Chano Moreno Charpentier, luego de intentar agredir a un policía con un cuchillo en medio de un “brote psicótico” derivado de su consumo de drogas de larga data, trajo muchos interrogantes acerca de qué hacer en caso de tener un familiar o amigo en estas condiciones.
Chano sufrió un disparo por parte del policía, que se vio amenazado con el arma blanca, y recibió varias intervenciones quirúrgicas complejas, por lo que su estado de salud es todavía delicado.
En el ambiente artístico esto es muy frecuente, con antecedentes recientes e igual de mediatizados, como el dictamen de prisión para “Pity” Álvarez, cantante de Intoxicados y Viejas Locas, quien es conocido tanto por su música como por su vinculación con las drogas duras, lo cual ocasionó una serie de actos desafortunados e irresponsables de su parte, entre ellos el delito de matar de varios disparos en la cabeza a una persona. Pero la droga llega a todos los ámbitos y a todos los rincones del país. Incluso, obviamente, a nuestro distrito.
Por eso, se destaca en estos días la importancia de saber cuáles son los procedimientos y las instituciones que se dedican a intervenir en estos casos, como así también el valor de actuar a tiempo para frenar el avance de la adicción sobre la vida del paciente y de toda su familia que indirectamente también se ve perjudicada por las drogas.
Paradigma
Las psicólogas Noelia Rizzo y Florencia García Camarero, trabajadoras del Centro de Prevención de las Adicciones (CPA), que se especializa en consumos problemáticos en nuestra ciudad, contaron que existe toda una normativa y que si bien se la sigue conociendo como la “nueva ley de salud mental”, la misma ya tiene más de 10 años de vigencia, planteándose en ella “un cambio de paradigma y de la mirada que se tiene de los usuarios de la red de salud mental”, focalizando en incentivar un trabajo que apunte “a los derechos humanos y a la integración a través de equipos interdisciplinarios”.
«La situación de Chano no es la que vemos todos los días, ya que la mayoría de las internaciones son voluntarias. Las internaciones involuntarias existen y están previstas por la Ley, pero son las que menos se dan, porque implican una privación de la libertad», dijeron las profesionales.
No obstante, también remarcaron que el 29% de la población atraviesa, en algún momento de su vida, una problemática de salud mental como pueden ser depresión, ansiedad, consumo de sustancias, cuadros de psicosis o alguna otra patología. Por eso, según las profesionales, es bueno aprovechar este caso tan resonante mediáticamente para «seguir promoviendo políticas de acceso a la salud mental para toda la población».
El entorno
Por otro lado hablaron sobre la importancia de trabajar con el entorno del adicto y con una familia que contenga a estas personas. “Las instituciones también son muy importantes, cuando trabajamos con menores, por ejemplo, siempre tratamos de que también intervengan las escuelas”, dijo Noelia Rizzo.
“Son muy pocos los casos que la gente llega sola, siempre hay un entorno que también está sufriendo y que está implicado en la problemática de esa persona», indicó García Camarero, antes de explicar que el CPA tiene lo que llaman “reuniones de familia”, coordinadas por Patricia Bloise, que se hacen los días lunes, y allí los padres, amigos o parejas que sean referentes de la persona que tiene el problema pueden participar. También tienen los familiares entrevistas individuales con las psicólogas que atienden a cada persona, ya que siempre se deben tener en cuenta las particularidades de cada caso para abordar una posible solución.
Por su parte, las psicólogas detallaron que en la Ley actual “incluye como una novedad, porque no venía pasando hasta ese momento, a las problemáticas de consumo como patologías de salud mental y les atribuye derechos, como por ejemplo el poder ser atendido en cualquier hospital”.
Es por eso que el Hospital Neuropsiquiátrico local se ha abierto mucho, incluyendo a otras especialidades en su oferta, y no solamente la atención psicológica y psiquiátrica. “Lo que se quiere es que la salud mental sea incluida en la salud general, dejar de estigmatizar abriendo las puertas de los hospitales para que se pierda ese miedo y ese estigma”, aseguró García Camarero.///
En el Neuropsiquiátrico
Carlos Gallego, director del Hospital Neuropsiquiátrico local, explicó a Ecos Diarios que la atención de la problemática de las adicciones se hace, según la complejidad y complicaciones en tres instituciones.
El seguimiento de las personas con consumo problemático, la prevención de recaídas, la derivación para atención especializada en las «Granjas terapéuticas» y la prevención comunitaria, la realiza el CPA.
El cuadro de intoxicación aguda con afectación clínica general, sea un coma, deshidratación, shock, dificultad respiratoria, etc. debe atenderse en la guardia de un hospital general, como puede ser el Ferreyra o el Irurzun.
Finalmente, cuando se trata de una crisis aguda con descompensación psiquiátrica pura, se atiende en el Hospital Neuropsiquiátrico, con una internación siempre menor a 30 días. Cuando el paciente está compensado, se le da el alta con seguimiento nuevamente por el CPA, con alguna consulta de control por psiquiatras y psicólogos del Taraborelli, si el CPA lo requiere.